_
_
_
_
_

Euskadi y Aquitania esperan desviar por el mar dos mil camiones diarios

La Asamblea del Arco Atlántico insta a la UE a que aporte fondos

La Comisión del Arco Atlántico instó ayer la Unión Europea a que apoye financieramente las llamadas autopistas del mar, con las que se pretende aliviar el intenso tráfico de camiones por carreteras. Euskadi y Aquitania quieren poner en marcha en breve este proyecto, en el que trabajan desde hace varios años. Ayer se comprometieron a que en 2006 se desvíen ya 2.000 camiones diarios que atraviesan ahora el paso de Biriatou.

Las autopistas del mar fue uno de los asuntos principales tratados en la asamblea general del Arco Atlántico, que integra a 31 regiones españoles y francesas de la costa cantábrica. El acto, celebrado ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sirvió además para reelegir en la presidencia de este foro a Alain Rousset, que es también el presidente de Aquitania, la tercera región francesa por superficie, donde residen tres millones de personas.

Este transporte por mar, que ya se utiliza en el Mediterráneo, pretende desplazar una parte del tráfico de mercancías que discurre por la carretera. La idea es establecer una ruta entre Bilbao y los puertos franceses de La Rochelle o Nantes. Con ello, según los cálculos realizados, se podría absorber entre el 15% y el 20% de los camiones que cruzan actualmente por el paso de Biriatou, que ya suman cerca de 9.000 diarios. El Puerto de Bilbao está a punto de concluir las obras de un muelle de 270.000 metros cuadrados que se destinará a este fin.

En la reunión de ayer se acordó desarrollar un estudio de cooperación entre Euskadi y Aquitania para definir el equipamiento necesario para los puertos que sean origen y destino del llamado tráfico ro-ro (transporte de vehículos). Rousset apuntó que se entablarán contactos con los operadores y se buscará que los gastos de financiación sean menores. Además, se pretende ampliar las autopistas del mar a toda la cornisa cantábrica española, incluyendo Asturias y Galicia, y al Reino Unido. El presidente de Aquitania dijo que el compromiso es que en dos años utilicen esta vía marítima cerca de 2.000 camiones que ahora transitan el paso fronterizo entre Francia y España.

Declaración de apoyo

Para impulsar este proyecto se aprobó una declaración que pide a la Unión Europea la asignación de los medios financieros necesarios y la elaboración de un reglamento "favorable a la transferencia modal de la carretera al mar". Además, la asamblea ratificó otro compromiso de "firme apoyo" a una política de cohesión europea que "gestione lo más cerca posible de los ciudadanos". El documento apuesta por dar prioridad a los territorios menos desarrollados y valora positivamente la propuesta de mantener una política regional para toda la Unión Europea. Asimismo rechaza depender de las estrategias estatales "en cuya definición" no hayan participado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El portavoz del PSE-EE en el Parlamento, Rodolfo Ares, aseguró ayer que el trazado de alta velocidad vasco, la llamada Y ferroviaria, estará en servicio el año 2010. En el debate en el pleno, se rechazó una propuesta del PP que pedía exigir al Gobierno central que mantenga los compromisos de construcción, de financiación y de cumplimiento de los plazos de esta infraestructura].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_