_
_
_
_
_

El Parlamento foral desautoriza la pretensión de Sanz de que se derogue la disposición sobre la anexión a Euskadi

El Parlamento navarro aprobó ayer una moción contraria a la posibilidad de derogar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula un hipotético procedimiento de anexión de Navarra al País Vasco. La Cámara desautorizó así al presidente foral, el regionalista Miguel Sanz, quien ha venido reiterando ante distintos responsables del Gobierno central su exigencia de que sea derogada dicha disposición aprovechando el actual proceso de reformas constitucionales abierto por los socialistas. La moción, presentada por IU, fue apoyada por el PSN, Aralar, EA, PNV y CDN, socio de gobierno de los regionalistas. Sólo UPN votó en contra.

Todos los partidos, excepto los nacionalistas, defienden la existencia de Navarra como comunidad autónoma uniprovincial, pero creen que la disposición transitoria, que tiene su reflejo en la Ley del Amejoramiento del Fuero, constituye una muestra del respeto que los padres de la Constitución hicieron patente hacia una sociedad como la navarra, en la que coexisten dos identidades. El nacionalismo vasco suma ocho de los 50 escaños del Legislativo foral, uno de los cinco diputados elegidos en los comicios generales y su apoyo electoral medio ronda el 20% de los votos.

En el transcurso del debate, Sanz reiteró su legitimidad para pedir tal derogación y consideró que sería "positivo" su sustitución por una nueva disposición general que amparase el derecho de todas las comunidades autónomas españolas a reformar su marco institucional o territorial. El presidente regional mostró su disconformidad con el hecho de que se limite esa capacidad de elección de los navarros a la integración en una determinada comunidad.

Félix Taberna, portavoz de IU, le reprochó haber solicitado la derogación conociendo que carecía del apoyo necesario para ratificarlo. El socialista Carlos Cristóbal subrayó que hacer desaparecer la transitoria cuarta alejaría a los nacionalistas del necesario consenso constitucional y Juan Cruz Alli (CDN) pidió mantener la disposición por ser un ejemplo del derecho de autogobierno de la sociedad navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_