_
_
_
_

IU anuncia una batalla jurídica y política contra la Junta por vulnerar el Estatuto

IU denunció ayer que la Junta "no ha recurrido" en ninguna ocasión ante los tribunales el impago de la deuda histórica recogida en el Estatuto de Autonomía , por lo que la acusó de "vulnerar" el texto estatutario y anunció que "dará la batalla" jurídica y política para que se cumpla este derecho. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, recordó que el Parlamento andaluz ha instado en "muchas" ocasiones al Ejecutivo autonómico a que recurra el impago de la deuda histórica, tanto en proposiciones no de ley como en resoluciones votadas por el PSOE en los distintos debates de la comunidad.

Sin embargo, aseguró que a pesar de los requerimientos el Gobierno de Manuel Chaves "no la ha recurrido ni reclamado en ninguna ocasión", lo que, a su juicio, supone "vulnerar" el Estatuto de Autonomía, una "dejación" de responsabilidades y un "claro perjuicio" a los intereses de los andaluces, ya que la cuantía de este concepto debe ir destinada a los servicios básicos de la comunidad.

"El PSOE nunca ha creído en la deuda histórica y lo que está haciendo desde hace años con ella es enredar", dijo la portavoz, quien sostuvo también que ha estado "utilizando" esta reclamación para la confrontación política con el anterior Gobierno del PP. Tan sólo en una ocasión, en el año 1996, la Administración central abonó a Andalucía la deuda histórica, por valor de 20.000 millones de pesetas, algo que, según Caballero, debería ocurrir cada año y tendría que estar consignada en los presupuestos del Estado.

En este sentido, anunció que IU emprenderá una "batalla" jurídica y política si en los presupuestos generales del Estado de 2005 no viene consignada una partida para la deuda histórica andaluza. Caballero vinculó esta "irresponsabilidad" de la Junta con la "drástica y trágica" decisión que tomará el próximo martes el Parlamento, a instancias del PSOE, de retirar varios recursos de inconstitucionalidad contra anterior sistema de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_