_
_
_
_

La Reserva Federal critica las "artimañas contables"

La Reserva Federal estadounidense (Fed) -banco central- asestó ayer una dura crítica contra el Pacto de Estabilidad europeo al calificarlo de "ineficaz" a la hora de controlar el desboque en los déficit públicos nacionales. Uno de los siete miembros del consejo de gobierno de la Fed, Edward Gramlinch, denunció en Washington, durante una conferencia sobre disciplina fiscal, que determinados países europeos han hecho "artimañas contables" para poder respetar los criterios presupuestarios.

"El Pacto de Estabilidad está siendo tan inefectivo como la ley Gramm-Rudman-Hollings (GRH) y por los mismos motivos", afirmó Gramlinch. Esa ley de 1985 está considerada en EE UU como una piedra angular para el Congreso estadounidense, a la hora de establecer objetivos presupuestarios anuales precisos. Pero la ley no especifica cuando debe ser alcanzado el objetivo del déficit cero.

La fijación de objetivos para reducir los déficit es una de las vías, que según la Fed, pueden ser utilizadas para controlar la evolución de las finanzas públicas. Pero Gramlinch se mostró muy escéptico. En el caso del sistema estadounidense, señaló que "el resultado final de la legislación es muy diferente al que originalmente se buscaba". El miembro de la Fed recuerdó que el Congreso recurrió a "varios trucos" para evitar las medidas del acta o procedió directamente a "incrementar" los objetivos.

En el caso del Pacto de Estabilidad europeo, la Fed pone en evidencia exactamente lo mismo. "Los países han recurrido a una serie de artimañas para poder respetar los objetivos" de disciplina presupuestaria en él recogidos. Y además señaló que las sanciones contempladas en el Pacto por el rebasamiento del techo del 3% de déficit "nunca han sido impuestas" contra los países que no respetaron los criterios.

Gramlinch recordó que hace sólo tres años hablaba en el mismo foro del superávit presupuestario de EE UU y auguraba que en una década podría pagarse toda la deuda del país.

"Pero desafortunadamente, el panorama fiscal ha cambiado a peor", lamentó. "Ahora de lo que se habla es que tendremos déficit para todo lo que queda de década". La deuda, que en 2001 se situaba en el 33%, "ahora está creciendo otra vez". La Fed volvió a advertir que la política actual puede tener "importantes efectos a largo plazo en la salud de la economía". "Cuando hay déficit públicos, se reducen los ahorros del sector privado, dejándoles menos capital para invertir. Y con menos capital, se prové menos equipamiento a los trabajadores y se reduce la productividad", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_