_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Perfecto amor equivocado'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adulterio nacional

Javier Ocaña

Dice uno de los personajes de Perfecto amor equivocado en una secuencia que se pretende crítica con el espectador local: "Cuando estrenan una película cubana, la gente sólo se pregunta si es fuerte, y no si es buena". Tiene gracia que el guionista y director Gerardo Chijona haya escrito esa frase para una cinta que, en todo momento, parece más preocupada por la fuerza (es decir, por el sexo y los desnudos al estilo del destape de la transición española de los setenta) que por la calidad.

Perfecto amor equivocado es una comedia de enredo, repleta de infidelidades y de intercambios de fluidos, que se pretende clásica y sin embargo a lo que más se parece es a un (mal) episodio de la serie Paraíso, de La Primera, ésa que cada verano reaparece como una infección mal curada. Chijona, autor de Un paraíso bajo las estrellas (2000), dirige cargando las tintas en el primer plano explicativo (caras de cabreo, de extrañeza, de placer..., aunque la acción ya nos diga que el sujeto está enfadado, extrañado o excitado) y el guión contiene perlas como "los heterosexuales no tenéis ni idea de lo que es un hombre", frase pronunciada, evidentemente, por un gay. Respecto a su supuesta gracia, hay chistes del siguiente nivel: en medio de una fuerte discusión de pareja, ella le dice a él que "en un concurso de comemierdas" ganaría "el segundo premio". "¿Por qué el segundo?", pregunta, preocupado, el hombre. "¡Por comemierda!", zanja ella. Humor renovador, de altura.

PERFECTO AMOR EQUIVOCADO

Dirección: Gerardo Chijona. Intérpretes: Luis Alberto García, Sancho Gracia, Susana Pérez. Género: comedia. Cuba / España, 2004. Duración: 90 minutos.

Más información
Chijona narra en una tragicomedia la "crisis espiritual" que vive Cuba

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_