_
_
_
_

La consejera de Cultura anuncia la actualización de la Ley de Patrimonio

Torres promoverá en esta legislatura la modernización de los servicios

La Consejería de Cultura promoverá en la actual legislatura la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía con la intención de potenciar los instrumentos de documentación, intervención, difusión y tutela de los bienes culturales, según anunció ayer la titular de este departamento, Rosa Torres, quien compareció en comisión parlamentaria para presentar las líneas básicas de actuación para los próximos cuatro años.

La renovación normativa implicará la elaboración de un Reglamento de Conservación y Restauración de los bienes culturales, aspectos en los que, a lo largo de estos años, ha sido fundamental la labor del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una entidad de investigación especializada en la tutela y que se ha convertido en referente internacional en la documentación, intervención y difusión cultural.

De hecho, este Instituto ha sido pionero en una de las líneas de actuación anunciada ayer por Torres en el Parlamento, la modernización de los servicios.

El IAPH colabora también en uno de los proyectos de la Dirección General de Bienes Culturales que ayer destacó la consejera: Mosaico. Este plan tiene como objetivo diseñar y desarrollar el Sistema de Información de la Consejería de Cultura, instrumento que, según dijo Torres, se ofrecerá a los ciudadanos a través de vías de comunicación directa. En este campo ha avanzado el IAPH en los últimos años, durante los que ha desarrollado un completo y complejo sistema de información sobre el patrimonio histórico, el SIPHA. Del mismo modo, el IAPH trabaja en la actualidad en la prestación de servicios a través de Internet.

Otros programas prioritarios para Cultura serán los de Descontaminación Visual del Patrimonio, Protección de los Jardines Históricos y Preservación del Patrimonio Arqueológico Sumergido. Para este último campo, el IAPH cuenta con un centro especializado con sede en Cádiz.

También serán objetivos de Cultura la potenciación de las industrias del sector, el fomento de la creación artística de calidad, la mejora en el acceso de los jóvenes a los servicios y la proyección internacional de Andalucía.

La Consejería organizará eventos como el tercer Centenario de La Roldana y el Programa Andalucía Barroca. Este último prevé dos grandes exposiciones en Sevilla y Granada. En colaboración con la FAMP, Cultura trabaja en nuevas fórmulas de gestión de los conjuntos arqueológicos.

La Junta también reclamará al Ministerio el traspaso de los archivos, museos y bibliotecas. En este sentido, Torres anunció que la Junta continuará con la reivindicación de que se constituya un patronato del Archivo de Indias "donde esté representado convenientemente la comunidad autónoma", como el modelo del Patronato de la Alhambra.

La Consejería apostará también por modernizar los archivos y por la promoción de las bibliotecas con el desarrollo normativo de la ley y la creación del primer Plan de Servicios Bibliotecarios.

Respecto a otras grandes conmemoraciones, Cultura organizará en 2005 el quinto Centenario de la Constitución del Archivo de la Real Chancillería y, en el 2006, el 50º aniversario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez, así como el centenario del nacimiento de Francisco Ayala.

En los turnos de posicionamiento, Ildefonso Dell'Olmo (PA) pidió un "esfuerzo" presupuestario en 2005 para que se produzca un incremento de recursos de al menos un 2,5% con respecto a las cuentas actuales para Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_