_
_
_
_
_
IV RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

El 37% de las páginas logra el TAW,certificado de Accesibilidad Web

Vitoria, Reus, Madrid, Ferrol y Santiago de Compostela pierden el certificado ganado el pasado año - Todos los sitios temáticos de Zaragoza se adaptan a la accesibilidad

Las páginas municipales han pasado por segundo año consecutivo por el cedazo del Test de Accesibilidad Web (TAW), un programa de la organización Sidar, IMSERSO, CEAPAT y el Ministerio de Asuntos Sociales, que mide la accesibilidad de las páginas y que sigue las normas establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C).

El test TAW se realizó exclusivamente con la portada o página principal de cada sitio municipal.

El concepto de accesibilidad va más allá del diseño de páginas para invidentes o minusválidos. La accesibilidad significa que las páginas se puedan ver con cualquier navegador, incluso sin ratón o en todo tipo de pantallas.

También incluyen reglas básicas, como el tamaño y tipo de letra, o los colores recomendados o que los sonidos tengan una descripción por texto para que puedan ser comprendidos por sordos; o que la información esté disponible siempre en versión de texto para poder ser reconvertida automáticamente en Braille y facilitar su lectura a los ciegos.

Más información
TAWDIS:
W3C:

En un mismo día, el pasado miércoles 9 de junio, los 84 ayuntamientos que este año tienen página oficial pasaron por el TAW, con el resultado que se acompaña en el recuadro.

Un total de 31 sitios no tuvieron ningún error grave, lo que les da oficialmente el certificado. Esto significa el 36,9%, cuando el año anterior el porcentaje fue del 21%.

Cinco dominios que el pasado año eran accesibles (Vitoria, Reus, Madrid, Ferrol y Santiago de Compostela), este año no lo son. Sólo hay 12 webs que llevan dos ediciones seguidas cumpliendo con el TAW (Elche, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Gijón, Oviedo, Sabadell, Barakaldo, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, San Sebastián y Zamora).

Menos errores graves

La sustancial mejora se confirma con el número de errores graves. Mientras que en la pasada edición de la radiografía un 55% de las portadas tenían 7 errores graves o menos, en ésta el porcentaje ha crecido hasta el 72%.

La accesibilidad se ha convertido en una "obsesión" para el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya página salió al ciberespacio en el año 1995. María Jesús Fernández, jefa de la sección de información en Internet del consistorio zaragozano, explicó en una reciente conferencia, que fue en el verano de 2002 cuando el Ayuntamiento adoptó la primera medida para garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos.

"Hoy todos los sitios temáticos que el Ayuntamiento añade a su portal cumplen los tres niveles propuestos por la Iniciativa para la Accesibilidad en la Web (WAI) del Consorcio W3C". La labor continúa porque, a juicio de Fernández, se debe garantizar en todos los canales y dispositivos, "independientemente de que el ciudadano acceda a la información a través del ordenador, el PDA o el teléfono móvil.

Por ello, el consistorio está preparando una guía de estilo para el diseño de páginas y productos digitales que permita a cualquier funcionario cumplir con estas exigencias, según explicó en el Segundo Encuentro entre Administración Local y Autonómica y Nuevas Tecnologías, organizado en Madrid por IDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_