Empresarios de Tarragona alertan de que el protocolo de Kioto acarreará deslocalizaciones
La Confederación de Empresarios de la Provincia de Tarragona (Cepta) alertó ayer de que la "estricta aplicación" del protocolo de Kioto sobre la emisión de gases de efecto invernadero podría comportar la "deslocalización de algunas empresas". Los objetivos fijados para España en Kioto suponen que tan sólo podrá aumentar sus emisiones de CO2 el 15% hasta 2012 respecto a las de 1990.
En este sentido, el presidente de la Cepta, Sebastiá Cabré, dijo en rueda de prensa: "Las actuales posiciones del Gobierno español favorables a recuperar todos los principios que nos llevaron a firmar el protocolo de Kioto nos pueden llevar a unos términos de ineficiencia". Y añadió: "Podemos tener problemas en la economía de Tarragona, que es sensible a la producción energética y química, y se podría llegar a la deslocalización de empresas".
Según un estudio elaborado por la Cepta, la aplicación estricta del protocolo de Kioto supondría un aumento de entre el 2,2% y el 2,8% del índice de precios al consumo (IPC), y la reducción del producto interior bruto (PIB) podría llegar al 1%.
La industria petroquímica, las empresas papeleras, el sector turístico y los comercios serían los principales perjudicados, según el informe. Los empresarios de Tarragona piden al Gobierno medidas más flexibles que eviten el incremento del coste de la producción energética.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicará hoy el borrador del plan de asignación de emisiones contaminantes a las empresas afectadas, en una reunión que celebrará en el ministerio con una delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.