_
_
_
_
_

El vicepresidente de Cepes reivindica el desarrollo de la economía social frente a la "deslocalización empresarial"

La economía social (cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, autónomos) tiene una presencia notable en la economía andaluza. El vicepresidente regional de Cepes (la organización que representa al conjunto del sector), Francisco Moreno, recurrió ayer a las cifras (13% del PIB andaluz, 12% de las empresas creadas el año pasado) para resaltar esta situación. Pero habló también de un salto cualitativo, que ha llevado a las cooperativas a dejar de ser "una solución de emergencia en situaciones laborales críticas", para ubicarse en "sectores emergentes" y con prácticas "emprendedoras".

"La responsabilidad social de las cooperativas las lleva a aferrarse al territorio en el que nacieron, a ser una buena alternativa a la deslocalización" en que incurren las empresas convencionales cuando los costes son más bajos en otras economías. Moreno realizó estas reflexiones en unas jornadas técnicas sobre medios de comunicación organizadas por la Escuela Andaluza de Economía Social.

El vicepresidente de Cepes insistió en que frente a la imagen de las cooperativas y sociedades laborales como soluciones empresariales casi exclusivamente agrarias y generadas en situaciones de crisis, la economía social se desarrolla ahora de forma preferente "en el sector servicios y en el ámbito urbano". Pero, según Moreno, la tradicional apuesta por la "ética social" debe seguir siendo un valor central en este sector.

Las jornadas técnicas se iniciaron con una conferencia del periodista Fernando González Urbaneja, presidente de las asociaciones de prensa de España y miembro del comité de sabios que elabora una propuesta de reforma de la televisión pública estatal. González Urbaneja, que fue director del diario Cinco Días y de Antena 3 TV, glosó la estrecha relación entre la madurez de las democracias y la calidad del periodismo. E identificó algunos de los problemas "más preocupantes" que afrontan los medios de comunicación.

González Urbaneja recordó que el periodismo es una de las pocas profesiones cuya labor se considera un derecho fundamental en la Constitución, "como el derecho a la información de los ciudadanos". Un derecho que, según el análisis del experimentado periodista, los medios de comunicación apenas pueden garantizar. González Urbaneja indicó que las condiciones laborales de los profesionales "son mejores que nunca" en un reducido número de medios. Y, por el contrario, en muchos otros medios, "sobre todo los nacientes", hay "situaciones de precariedad laboral y sometimiento sin precedentes".

González Urbaneja planteó que la "respuesta asociativa" puede valer para las situaciones de precariedad laboral. Pero apuntó otros males: la escasez de planteamientos críticos en las redacciones, el "desacople entre los intereses de periodistas y editores" o la "irrupción de los poderes políticos en los medios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_