_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla unifica la tramitación de las licencias de apertura y obra para reducir la espera

Reyes Rincón

La unificación de criterios de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Urbanismo de Sevilla para conceder las licencias de apertura y obra reducirá a la mitad el tiempo de espera para obtener la mayoría de estos permisos. Según señaló ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, la disparidad de criterio de los dos departamentos municipales obligaba hasta ahora a un proceso de negociación entre técnicos de ambas áreas y ese debate interno "nunca era inferior al 50% del tiempo de tramitación", que puede superar el año en algunos casos.

La licencia de obras la otorga la Gerencia de Urbanismo mientras que la de apertura depende de Medio Ambiente. Las dos concejalías pusieron en marcha en septiembre la ventanilla conjunta, que permite tramitar los dos permisos a la vez en cualquiera de las dos delegaciones municipales. Desde hace unos días, ambos departamentos cuentan además con un documento común que unifica aspectos técnicos que hasta ahora cada uno interpretaba de una manera.

Entre otros puntos, la nueva normativa concreta las condiciones generales exigibles a los locales comerciales, como el número de aseos o la superficie mínima de venta. Asimismo, regula la transformación de viviendas en locales, los usos de las entreplantas o los espacios libres exteriores de las guarderías. Antes de la unificación, que funciona desde hace unos días, la disparidad de criterios se resolvía "a golpe de conflicto", lo que según reconocen los responsables municipales era "muy costoso" para los promotores. "En cada delegación le decían una cosa y el ciudadano se quejaba en uno u otro sitio dependiendo de qué criterio le viniera bien", explicó Carrillo. "La Administración municipal se las ingeniaba y negociaba internamente. Al final le comunicaba la decisión al interesado, a quien siempre le quedaba una sensación de discrecionalidad".

El tiempo de espera para obtener los permisos seguirá dependiendo del tipo de actividad al que se refieran, pero los responsables de las dos concejalías están convencidos de que en muchos casos los plazos se reducirán en un 50%.

Según la delegada municipal de Medio Ambiente, Cristina Vega, la normativa conjunta y la posibilidad de tramitar las licencias de apertura y obra en cualquiera de las dos concejalías es "un primer paso" hacia la ventanilla única. "La acabaremos haciendo", aseguró.

No obstante, Carrillo apuntó que hay que estudiar si, para el ciudadano, es más cómodo que exista un solo sitio físico o que se mantenga, como ocurre desde septiembre, la posibilidad de tramitar ambos permisos en cualquiera de las dos delegaciones. "Ahora tiene dos opciones y sabe que da igual dónde meta el papel. Puede que se entorpezca al ciudadano si tiene que ir a un sitio concreto", añadió el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_