El viaje de un escritor danés por Andalucía
Martin Andersen NexØ (1869-1954) es el autor danés más traducido tras Hans Christian Andersen. Su obra maestra, Pelle el conquistador, fue llevada al cine en una película inolvidable que pasó por las salas españolas hace alrededor de 15 años y que obtuvo el Oscar al mejor filme extranjero. Visitó España, y en concreto Andalucía, en dos ocasiones. Su primer viaje se produjo entre 1894 y 1896; el segundo, entre 1902 y 1903. El libro Días de Sol (1903) recogió el fruto de sus dos periplos por España.
Días de Sol refleja su viaje por Andalucía. Toreros, gitanos, cigarreras y campesinos desfilan por unas páginas cargadas de solidaridad, humanismo y buenos deseos. Las costumbres y los usos sociales de ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada o Cádiz dan cuerpo a la obra. Uno de los retratos más célebres del libro evoca la figura del anarquista Alfonso.
DÍAS DE SOL
Martin Andersen NexØ
Miraguano Ediciones
272 páginas. 24 euros
"España no desconoce lo que son las revoluciones, ningún otro país europeo puede hacer gala de tantas ni con mucho. La nación ha crecido con esta solución a la vista, y preferir la revolución repentina a una lenta evolución que no puede mantener se ajusta a su temperamento. Por encima de todo, el andaluz carece de la visión de conjunto que proporciona la resistencia pasiva; no alcanza a comprender la utilidad de hacer propaganda, votar y esperar que llegue el lejano día en que su partido obtenga la mayoría en el gobierno", escribe el autor danés.
Martin Andersen NexØ se comprometió con los problemas sociales de su tiempo. Solía definirse como "hijo de proletario". El orgullo que caracterizaba a muchos españoles -un orgullo que iba acompañado por la miseria- fascinó al autor y está presente en varias páginas del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.