_
_
_
_
_

El Gobierno regional considera "positivo" que cada vez haya menos universitarios

PSOE e IU critican la apuesta por el "elitismo"

La Universidad es un periodo educativo "que no es obligatorio y que no tiene por qué ser gratuito", y, por tanto, sus alumnos deben ser "profesionales del estudio". Por esta razón, la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Clara Eugenia Núñez, ve positiva la disminución de un 6,6% en el número de jóvenes que irán a la Universidad el próximo curso. Así lo afirmó ayer durante la conferencia de prensa celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos en la que se dieron a conocer los resultados de la selectividad, que ha aprobado el 86,17% de los alumnos.

Hace menos de un mes, la viceconsejera de Educación, Carmen González (PP), levantó ampollas con unas declaraciones en el semanario Magisterio en las que reclamaba el "derecho a la ignorancia" para los alumnos de educación preuniversitaria, hijos de inmigrantes, que no quisieran estudiar. Ayer fue la directora general de Universidades, Clara Eugenia Núñez Romero-Balmas, quien hizo revolverse a oposición y sindicatos tras la lectura de los resultados de las pruebas de acceso para el curso 2004-2005.

El descenso de un 6,6% en el número de alumnos matriculados en selectividad y, por tanto, de los que el próximo curso accederán a la Universidad, no es "intrínsecamente negativo, sino positivo", según Núñez, "ya sea debido al descenso de la natalidad o a que un mayor número de jóvenes hayan optado por no ir a la Universidad y acceder al mercado laboral", añadió. Núñez explicó que se trata de un nivel educativo que financia toda la sociedad, aunque no sea ni obligatorio ni tenga por qué ser gratuito.

Por ello, los estudiantes deben responder como si firmaran "un contrato", siendo, pues, "profesionales". "La Universidad necesita buenos estudiantes", dijo la directora general, no a jóvenes que "no tienen otra cosa que hacer" y pasan por el campus por "las externalidades y las diversiones" que ofrece. Núñez subrayó que los españoles tardan más tiempo en terminar la carrera y el número de estudiantes que la abandona es mayor que en la mayoría de los países desarrollados.

Selectividad "insuficiente"

La responsable de Universidades animó a los centros superiores a realizar para cada carrera "cuantas pruebas individuales sean necesarias" para identificar los puntos fuertes y las debilidades de cada alumno "desde el primer día, no cinco años después". En esa tarea, la selectividad es "insuficiente", dijo, ya que esta prueba nació para "dejar fuera de la Universidad a los que no cabían". Con menos alumnos en las facultades, es el momento de pasar de una "Universidad masificada a una personalizada" que alcance "un sistema educativo de calidad y competitivo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones de la directora general demuestran que la Comunidad apuesta "por una enseñanza elitista destinada a los hijos cuyos padres puedan costearles la Universidad para que se dediquen a ella a tiempo completo", según Dolores Rodríguez, diputada socialista en la Asamblea. Rodríguez destacó, además, que la Consejería de Educación ha suprimido este año, "de un plumazo", las becas de ayuda a personas con bajos recursos económicos. "Quieren eliminar esa parte de alumnado que tiene que compaginar sus estudios con un trabajo", se quejó la diputada. Luis Peral, consejero de Educación, replicó que "los alumnos piden siempre las becas del Ministerio de Educación, que salen antes", y que por eso la Comunidad optó por eliminar esas becas y aumentar otras, como las que priman a los alumnos con buen expediente.

A las becas también aludió Jorge García, diputado de IU: "Si quiere estudiantes profesionales, lo que tiene que hacer es potenciar un sistema de becas-salario mucho más potente", opinó. En cuanto a hacer pruebas individuales en cada facultad, a García le parece una "provocación, ya que los rectores han dicho por activa y por pasiva que no van a hacer estos exámenes". Las palabras de Núñez son, en definitiva, "un atentado contra la igualdad de oportunidades", sentenció el diputado.

En España "estamos en los niveles de la UE en cuanto a número de estudiantes, pero muy por debajo en cuanto a becas", señaló Ángel Ponce, de CC OO. A su juicio, el modelo que expone la directora de Universidades "no propone seleccionar a los que dan unos mínimos de preparación, porque esos filtros ya existen", sino "volver a un modelo clasista en el que sólo puedan estudiar los que tengan más recursos". En la Universidad se debe trabajar para mejorar la calidad, pero "ésta no es la manera", insistió.

Más de un 86% de aprobados

Sólo el 13,83% de los 24.704 alumnos que se presentaron en Madrid a las pruebas de acceso a la Universidad celebradas los pasados 8, 9 y 10 de junio suspendió el examen (casi un punto menos que el año anterior). Ésta ha sido la primera selectividad en la que todos los jóvenes procedían del bachillerato LOGSE (Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), y no del antiguo COU.

El mayor número de suspensos ha recaído sobre los 686 estudiantes que se examinaron en la Universidad Politécnica, que ha registrado un 28,76% de no aptos. Si la Politécnica ha sido la peor parada en cuanto a resultados, la Complutense, que examinó al mayor número de alumnos (8.882), fue la mejor, con un 87,49% de aprobados. En el resto -Autóno-ma, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos- este porcentaje estuvo en torno al 85%.

Los estudiantes pueden ver sus notas en los tablones de anuncios de los vicerrectorados de alumnos de cada universidad, así como en sus páginas web. La Rey Juan Carlos ha ofrecido este año una nueva modalidad, que ha consistido en informar del resultado de las pruebas mediante un mensaje de teléfono móvil.

Tanto los 3.627 jóvenes que no han superado las pruebas como el resto que no esté conforme con sus notas pueden presentar una solicitud de reclamación o de doble corrección en los vicerrectorados de alumnos de los distintos centros desde hoy hasta el jueves. Si el aprobado no llega tampoco por esa vía, tendrán una segunda oportunidad con los exámenes de septiembre, los días 15, 16 y 17.

Y desde este viernes, día 25, hasta el 2 de julio estará abierto el plazo de preinscrip-ción de los alumnos, que pueden realizar este trámite en cualquiera de las seis universidades públicas madrileñas, independientemente de en cuál hayan realizado los exámenes. En esta solicitud, los alumnos pueden marcar un máximo de 12 titulaciones a las que opta.

Finalmente, las notas de corte -determinadas por la calificación del último admitido de cada carrera- saldrán publicadas el 19 de julio, acabando con la incertidumbre de todos los estudiantes, que sabrán qué titulación podrán estudiar durante el próximo curso 2004-2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_