Pferd Rüggeberg traslada parte de su actividad a Polonia
La planta de la multinacional alemana en Vitoria lleva ocho meses en huelga
La multinacional alemana Pferd Rüggeberg, líder europeo de abrasivos, anunció ayer que va a trasladar a Polonia parte de su producción de la planta de Vitoria para compensar la pérdida de actividad tras una huelga de ocho meses en la que participan 130 de sus 215 trabajadores. El comité de empresa, en el que son mayoritarios los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, calificó el anuncio de "un chantaje y una presión más".
La multinacional alemana todavía no ha decidido la ubicación concreta en Polonia de la nueva planta a la que va a trasladar gran parte de la producción de Vitoria, pero ya ha creado una joint venture con un fabricante alemán que tiene planta en ese país. La empresa va a trasladar de manera inmediata la producción y, aunque todavía no lo ha oficializado, está estudiando un expediente de regulación de empleo para los trabajadores que continúen en huelga.
El conflicto por la negociación del convenio dura ya ocho meses desde que el primero de noviembre comenzaran las movilizaciones. Poco a poco la huelga se ha ido radicalizando hasta el punto de que ya hay un despedido por amenazas al familiar de un trabajador que no secundaba la huelga, y tres huelguistas fueron detenidos en un piquete tras duros enfrentamientos con la policía. El comité de empresa dijo ayer, tras conocer la noticia, que "el diálogo es la única vía para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes".
El anuncio de la multinacional, que tiene plantas en Argentina, Brasil, Chile, China, Alemania, Bulgaria y Bélgica, contiene un agradecimiento a la plantilla que no secunda la huelga y subraya que mantienen parte del trabajo en Vitoria para salvaguardar sus puestos de trabajo. La multinacional invirtió hace 10 meses 36 millones de euros en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.