La oposición de Jaén califica la deuda municipal de "insostenible"
La oposición en el Ayuntamiento de Jaén calificó ayer de "insostenible" la deuda municipal. El gobierno local, del PP, aprobó en el pleno de ayer la renovación de dos operaciones de crédito a corto plazo por valor de 7,1 millones de euros. El viceportavoz del grupo socialista, Antonio Manuel Foche, dijo que el Consistorio jiennense "se encuentra al límite del endeudamiento a corto plazo".
Para los socialistas, el Ayuntamiento jiennense "gestiona mal, recauda poco y paga tarde", como señala el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que el Ayuntamiento de la capital figura como el que más tarda en pagar, a los 530 días, más del doble de la media andaluza.
El PSOE demandó al PP, sin éxito, durante el pleno las cuentas generales del ejercicio 2003 y el listado de proveedores. También reclamaron un plan de saneamiento de la empresa municipal de aparcamientos, Epassa, donde creen que la deuda alcanza los 9,5 millones de euros.
El PP sacó adelante el anteproyecto de la nueva estación de autobuses, que contó con el voto en contra de PSOE e IU y que choca con el interés de la Junta de Andalucía por preservar el actual edificio.
Además, los populares aprobaron una moción instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que parte de los 2.500 millones de euros acordados con el Gobierno central por la liquidación del sistema de financiación anterior reviertan en inversiones en la capital jiennense.
Los socialistas calculan que la deuda global del Ayuntamiento de Jaén, entre bancos y proveedores, podría rondar los 200 millones de euros, una cifra que rechaza el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.