Isabel la Católica descubre su reinado en Nueva York
El Instituto Cervantes de Nueva York acoge hasta el próximo 11 de julio la exposición Isabel la Católica, reina de dos mundos (1451- 1504), dedicada al reinado de la primera gran reina que tuvo España y con la que el Instituto Universitario de Historia de Simancas y la Universidad de Valladolid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, tratan de ofrecer una perspectiva diferente de la poderosa mujer que facilitó el descubrimiento de América. A través de documentos nunca antes mostrados en Estados Unidos, como las Leyes de Indias o su testamento, en el que se establecía que "los moradores de estas nuevas tierras no reciban agravio, sino que sean bien y justamente tratados", se han intentado "desmontar los tópicos que rodean el reinado de los Reyes Católicos, que se suele conectar sólo a la expulsión de los judíos", explicó durante la inauguración la consejera de Cultura de la Comunidad de Castilla y León, Silvia Clemente. La consejera de Cultura insistió en la voluntad pacificadora de una reina con un poder inusual en una "época y en un mundo dominado por los hombres".
Entre los 40 documentos y objetos que se exhiben en el Instituto Cervantes y que proceden principalmente del Archivo General de Simancas, destacan las bulas papales recibidas por los reyes responsables de la unificación de España, los breviarios personales de la reina, el certificado de matrimonio de la pareja, que significó la unión de los reinados de Castilla y Aragón -con la famosa frase "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando"-, la capitulación de la entrega de Granada, firmada de puño y letra por el propio rey Boabdil, y dos cartas manuscritas de Cristobal Colón. Entre los objetos que exhibe la muestra destaca una moneda del Reino de Nápoles con los rostros de Isabel, por un lado, y de Fernando, por el otro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.