_
_
_
_
_

Saura asegura que el nuevo Estatut "no debe mirar a ningún otro"

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, afirmó ayer que la reforma del Estatut que saldrá del Parlament "no debe mirar a ningún otro estatuto". De esta manera, Saura salió al paso de las declaraciones cruzadas de los últimos días entre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en relación con el plan Ibarretxe.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Saura subrayó: "Nuestro estatuto no será un proyecto desde el Gobierno catalán, sino desde la ponencia parlamentaria, con una gran ambición política, pero que no debe mirar hacia ningún otro estatuto". Añadió: "Cuando el presidente Maragall dice que prevé un contenido parecido al plan Ibarretxe en el fondo pero no en la forma, lo que está diciendo es que Cataluña no renuncia de entrada a cualquier ambición política en relación con el Estatut".

Saura reclamó que los gobiernos vasco y central "deben comenzar a hablar y dialogar, después de ocho años de enfrentamiento". Desde el punto de vista catalán, el líder de ICV considera que "nunca se había producido una situación tan buena desde la recuperación de la democracia" para afrontar la reforma estatutaria. "Hemos pasado", recordó, "de una situación en la que [el anterior presidente, José María Aznar] decía que no se reformaban los estatutos ni la Constitución, a una situación en la que el presidente del Gobierno ha dicho que se aprobará en las Cortes el Estatuto que salga del Parlament y que quiere reformar la Constitución". Sin embargo, reconoce que "habrá dificultades, pero evidentemente el horizonte político actual es el más favorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_