Un estudio revela el aumento de niños prematuros en los hospitales
Los recién nacidos prematuros están aumentando en todos los hospitales de Andalucía y representan ya entre un 10% y un 12% de todos los nacimientos. La principal causa de este hecho se achaca a la utilización de tratamientos de fertilidad y técnicas de reproducción asistida. Son parte de las conclusiones que el grupo de hospitales Benazuza publicará en Anales Españoles de Pediatría, cuyos coordinadores han sido el subdirector médico del área médica del complejo Torrecárdenas en Almería, Antonio Bonillo Perales, y el jefe de sección de Neonatología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Antonio Losada Martínez.
Han formado parte del trabajo el hospital almeriense de Torrecárdenas, el materno-infantil de Granada, el complejo hospitalario de Jaén, el Reina Sofía de Córdoba, el Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), el Costa del Sol de Marbella (Málaga), el materno-infantil y el hospital Clínico de Málaga, el Juan Ramón Jiménez de Huelva y el hospital Valme de Sevilla. En todos ellos, el nacimiento de niños prematuros y grandes prematuros (de menos de 1.500 gramos de peso o 32 semanas de gestación) ha aumentado de manera notable desde el año 1995 al 2002. Entre mayo de 2001 y mayo de 2002 se estima que en Andalucía se produjeron 80.000 nacimientos, de los cuales entre 1.000 y 1.200 fueron grandes prematuros. El porcentaje mayor en ese período se registró en Almería, con un 2,84%, seguido de Málaga con un 2,46% de los grandes prematuros nacidos.
Gasto sanitario
El estudio confirma que en los últimos años ha disminuido la mortalidad y las secuelas en grandes prematuros en Andalucía debido a los avances tecnológicos, a la "gran capacidad" científico-técnica de los profesionales y a inversiones económicas en el campo de la neonatología y obstetricia. "Aunque los recién nacidos prematuros han generado en las últimas décadas un aumento significativo del gasto sanitario, se ha generado un importante aumento en su esperanza de vida, siendo considerada una de las mejores inversiones sanitarias cuando se evalúan criterios coste por beneficio", señala el estudio.
La investigación no valora hechos como que el número de prematuros nacidos en Almería sea el más alto de Andalucía. Bonillo, pediatra intensivista del complejo Torrecárdenas, asegura que se desconocen las causas que puedan motivar esto. "Estamos por encima de la media. Pero también puede ser porque hayan nacido en nuestros hospitales. El por qué Almería tiene el índice más alto no se sabe. De lo que se trata es de estudiar qué mortalidad tienen esos niños, qué cuidados requieren, qué tipo de secuelas acarrean, cuántos se quedan con lesiones oculares o con hemorragias cerebrales", explica. En el trabajo se defiende la continuidad de la investigación para reducir la mortalidad y secuelas de los grandes prematuros, además de mejorar su calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.