El Gobierno quiere ratificar cuanto antes la Carta europea
La nueva Constitución abre el camino para una Europa a varias velocidades
Pocas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara en Bruselas que se han salvaguardado los intereses españoles en la Constitución europea, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba en Madrid que España será "uno de los primeros países" en ratificarla. Moratinos no precisó, sin embargo, el método por el que será refrendada, que debe ser consultado con todas las fuerzas políticas. Aunque parece favorable a la celebración de una consulta en las urnas, el Gobierno aún no ha decidido si convocará un referéndum o someterá al Parlamento el texto de la ley fundamental.
La Constitución ha dejado vía libre a la creación de una UE de varias velocidades para que los grupos de países que deseen llegar más lejos en la construcción europea puedan sortear posible vetos de naciones que, como el Reino Unido, se muestran más reacias a la integración.
La Constitución tiene que ser ratificada por los Veinticinco en el plazo de dos años. Si a pesar de haber sido refrendada por cuatro quintas partes de los países todavía falta entonces alguna firma por estampar, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.