_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

Médicos sin Fronteras alerta del desamparo de los desplazados

La organización mantiene en el Fórum una exposición con testimonios estremecedores

Clara Blanchar

La situación de los refugiados es crítica. Pero hay otra peor: la de los desplazados. Son víctimas que huyen, generalmente de conflictos armados o de la violencia, pero que se ven obligadas a permanecen en sus países. Al no cruzar ninguna frontera, no gozan del estatuto del refugiado. Médicos sin Fronteras alerta de la situación de desamparo de estas personas, que, de acuerdo con estimaciones de ACNUR, son 25 millones en todo el mundo.

Para darla a conocer, la organización humanitaria la ha plasmado en una exposición en el Fórum, Refugiados y desplazados: vivir huyendo, que reproduce el recorrido por las sensaciones que viven estos millones de personas.

Médicos Sin Fronteras responsabiliza de la situación de los desplazados tanto a los propios países afectados como a la comunidad internacional, por varias razones. "Cada vez hay menos voluntad para abrir las puertas a los refugiados, la comunidad internacional les rechaza y los países afectados aceptan los proyectos de ayuda a las víctimas de sus propios conflictos en su propio territorio", afirma el director de la organización humanitaria, Rafael Vilasanjuan, que asegura que las figuras del refugiado y del desplazado están desprestigiadas y hasta "estigmatizadas". "Estamos generando gente que vive con miedo y no se les da el derecho a huir de este miedo", señala. "Occidente debe reconocer esta figura y sus derechos porque debemos recordar que el estatuto del refugiado se creó en Europa".

Vilasanjuan advierte de que la situación de vulnerabilidad de los desplazados internos se ve multiplicada precisamente por la cercanía con el conflicto del que huyen: "Como población civil son utilizados y manipulados por las partes en conflicto y tienen un acceso más difícil a organizaciones humanitarias". "El caso más flagrante es el de Chechenia, donde es el propio estado ruso el causante del desplazamiento", advierte. La exposición está ubicada en la jaima. A través de imágenes, el visitante recorre las etapas por las que pasan quienes huyen: el miedo, la misma huida, la incertidumbre, la supervivencia... La exposición se completa con vídeos de testimonios que narran sus vivencias. Estremecedores. Como las de un niño africano que relata cómo mataron a su familia o una mujer de Liberia que cuenta las vejaciones sufridas.

Sudán

Sudán está en una situación crítica. En medio año, un millón de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, pero sin salir del país, según Médicos Sin Fronteras, que tiene más de 100 cooperantes en el terreno. "Actualmente es el mayor proyecto de la organización en todo el mundo". El futuro no es nada esperanzador: "Se acercan las lluvias y sin poder recolectar, lo único que tendrán será la ayuda internacional, pero tampoco va a ser fácil introducir la logística". Muchos de los desplazados se han concentrado cerca de pequeños enclaves habitados provocando aglomeraciones de hasta 100.000 personas, con riesgo de epidemias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_