_
_
_
_

Los partidos discrepan sobre el papel que la UE da al catalán

Maragall apoya el acuerdo y ERC, CiU e ICV lo creen insuficiente

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, defendió ayer el acuerdo alcanzado en la Unión Europea por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supondrá la traducción al catalán del documento y la consagración en el mismo de una política de dedicación especial a las lenguas minoritarias. Portavoces de Esquerra Republicana, CiU e ICV lo tacharon de insuficiente.

El presidente de la Generalitat felicitó a Zapatero por lo conseguido, "impensable hace seis meses", y consideró que este primer reconocimiento europeo tendrá un impacto interno positivo en el camino hacia el reconocimiento de una España plurilingüe. A juicio de Maragall, el Gobierno español ha hecho lo que podía hacer, y quienes critican el resultado, o ignoran los mecanismos de toma de decisiones de la UE, o tienen mala intención. "Preferiría pensar que se trata de lo primero". Maragall anunció que cuando se disponga de la versión en catalán de la Constitución europea se distribuirá gratuitamente a los hogares catalanes.

Josep Bargalló, conseller en cap, se refirió también a la cuestión de la presencia del catalán en la Constitución europea diciendo: "Lo primero y más importante es que el catalán debería estar presente en la Constitución española". Bargalló le pidió "congruencia" al presidente del Gobierno para que dé también el apoyo cuando el Gobierno catalán pida el reconocimiento de la lengua catalana en la Constitución española. Bargalló agregó: "Llevamos casi 25 años de democracia en Cataluña, en los que nunca hasta ahora se había dado ningún paso de esta importancia en reconocer el catalán fuera de nuestro país". Aun así, manifestó que es un reconocimiento "insuficiente" que no les deja "satisfechos", y que se deberá seguir luchando por el carácter europeo del catalán.

Su opinión desde el Gobierno fue más prudente que la de su partido. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero no haya cumplido una de las promesas que realizó en el debate de investidura al no haber conseguido que el catalán fuera reconocido oficialmente en la redacción definitiva de la Constitución Europea. Ridao añadió: "El Estado español no ha sido suficientemente diligente y eficaz". El portavoz de ERC se mostró "decepcionado" porque la Constitución sólo reconoce 20 lenguas oficiales y no incluye el catalán, "que es la séptima lengua más hablada" en Europa. "El único derecho jurídico que nos han concedido ha sido poder tener una traducción oficial de la Constitución" en caso de que el Gobierno español lo solicite. Ridao aprovechó para reclamar que el catalán "sea oficial en toda España", dado que en Europa algunos países han demostrado "una escasa" sensibilidad, como el caso de Francia. No obstante, el portavoz de la formación republicana explicó que su evaluación negativa de la nueva Constitución europea no provocará "ninguna ruptura" con sus socios en la Generalitat, el PSC, porque en otros ámbitos el PSOE sí ha demostrado una sensibilidad hacia la identidad y el reconocimiento de Cataluña, como por ejemplo en los peajes o en la financiación.

El diputado de ICV Joan Herrera lamentó "la solución que da a la lengua catalana, que no se incorpora al artículo 10, lo cual supone un retroceso muy importante que será difícil de recuperar". El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, criticó que el Gobierno de España no haya hecho todo lo posible para incorporar el catalán como lengua oficial de la Unión Europea. "No nos sorprende, porque éramos conscientes de que no era fácil conseguirlo", señaló. Sin embargo, recordó a Zapatero que "el Gobierno sigue teniendo un compromiso pendiente que manifestó en el Congreso", en referencia a la próxima reforma del reglamento lingüístico de Europa. En este sentido manifestó que "allí es donde el Gobierno tendrá la oportunidad de reclamar que el catalán sea una lengua oficial, aunque no se reconozca como idioma de trabajo".

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Artur Mas, pidió al PSC que no haga del "pequeño avance" que significa que se traduzca la Constitución europea al catalán "una gran noticia" porque la "situación del catalán en Europa es ampliamente insatisfactoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_