El PSOE considera insuficientes las alternativas al corte del metro
"Los autobuses no absorberán la demanda", dice Eugenio Morales
El vocal socialista en el Consorcio Regional de Transportes, Eugenio Morales, advirtió ayer de que los autobuses de la EMT habilitados para paliar los efectos de la suspensión de las líneas 2 y 3 del metro "no podrán absorber" los miles de usuarios de estas líneas. Por otra parte, también denunció que el corte del suburbano se hizo sin informar previamente al Consejo de Administración del Consorcio.
Eugenio Morales, vocal a propuesta del PSOE por la Federación de Municipios de Madrid en el Consorcio, afirma que el servicio alternativo puesto en marcha ayer por la EMT es insuficiente para cubrir la capacidad de transporte de las líneas 2 y 3 de metro. Éstas fueron cortadas ayer hasta la segunda quincena de septiembre -la línea 2 entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol y la 3 en su totalidad- para hacer frente a las obras de ampliación y remodelación de sus estaciones.
El Consorcio repartió ayer folletos entre los usuarios en los que anuncia los servicios de autobuses gratuitos alternativos, denominados EMT-2 y EMT-3 que, sin embargo, según Morales, no podrán "resolver los cortes del metro tanto cualitativa como cuantitativamente". El vocal sostiene su afirmación con datos: la línea 2 es utilizada por más de 33.729.000 viajeros al año (unos 9.800 por hora de media en un día laborable), mientras que la línea 3 transporta a más de 50.600.000 usuarios anuales con una media de 12.079 viajeros por hora en día laborable. Morales recuerda que en un autobús caben hasta ocho veces menos pasajeros que en un tren del suburbano, por lo que "los autobuses que suplirán la falta de metro no son una verdadera alternativa", sostiene.
Morales criticó, además, las rutas del transporte alternativo porque, según él, no se corresponden con el trayecto del metro ni conectan con los diferentes transbordos entre líneas. Esto ocurre sobre todo en el servicio EMT-2, que transcurre desde la calle de Alberto Aguilera hasta Callao, pasando por las estaciones de la línea 2 de San Bernardo, Noviciado y Santo Domingo. Este servicio no incluye la calle de Bravo Murillo, en la que se encuentran las estaciones de la misma línea de Quevedo, Canal y Cuatro Caminos. Para el Consorcio, la comunicación entre Cuatro Caminos y Sol está garantizada por la línea 1, mientras que la ruta entre Canal y San Bernardo la cubren diversas líneas regulares de la EMT, por lo que no es necesario "saturar aún más de autobuses el trayecto", según el Consorcio.
En este sentido, Morales exige que el servicio de la EMT debería "reproducir en superficie el servicio subterráneo". Es decir, que recorra exactamente todas las estaciones afectadas por el corte, y que lo haga en vías reservadas mediante bordillos o barreras físicas "para que se reproduzca en lo posible la frecuencia, movilidad y capacidad de los convoyes de metro de las líneas clausuradas", afirma.
Por otra parte, el vocal denuncia que el Consorcio no comunicó el cierre de las líneas al consejo de administración -en el que se encuentran representados, entre otros, usuarios, sindicatos, partidos y empresarios- en su última reunión el pasado miércoles, un día antes del cierre. "Como tampoco anunciaron a los trabajadores de la EMT el esfuerzo complementario que tendrán que realizar este verano", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.