_
_
_
_

Marruecos y Canarias crean un comité mixto empresarial

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, los representantes de cuatro patronales del archipiélago y una treintena de autoridades y empresarios de Marruecos constituyeron ayer en Las Palmas un comité mixto empresarial para fomentar relaciones económicas, comerciales y de inversión con carácter permanente entre los dos territorios, apenas separados por 100 kilómetros de distancia. Curiosamente, esta misión coincide en el tiempo con la estancia en las islas del representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Buhari, quien declaró que "no hay nada que nos haga más infelices que ese acuerdo se hagan contra los intereses del pueblo saharaui".

Al frente de la delegación marroquí se encontraba el enviado especial del rey Mohamed VI, Fadel Benyaich, un gesto que el Ejecutivo canario entiende como "una clara muestra del interés personal" del rey por dar a esta misión "el máximo nivel". Según se desprende de este primer compromiso, las principales áreas de inversión de capital canario en Marruecos estarán vinculadas a la obra pública de infraestructuras y vivienda, transportes aéreos y marítimos, turismo, sanidad, energías renovables, agricultura, pesca y comercio. En apenas dos días, la delegación ya ha cerrado acuerdos con los puertos canarios, la compañía aérea Binter Canarias y algunos servicios financieros que activarán conjuntamente las dos cajas canarias con bancos como el Banque Centrale Populaire, la Caisse de Depot et de Gestion, Banque Comérciale du Maroc, Banco Credit Agricole y la compañía Assurances Atlanta.

Mauricio recordó que la nueva Constitución europea da a Canarias tratamiento de región ultraperiférica, accesible a los instrumentos de vecindad para generar un marco de cooperación económica y desarrollo con los territorios fronterizos. "En el caso de Canarias", añadió, "esta zona de trabajo para la integración social, económica y cultural está en el África occidental", en especial Marruecos, Mauritania y Senegal.

Relaciones irreversibles

José Carlos Mauricio reconoció que, desde la firma del Memorándum de Casablanca en mayo pasado entre el presidente canario, Adán Martín y el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, respaldado por Mohamed VI, las relaciones entre ambos territorios "ya son irreversibles".

Mauricio advirtió que Canarias lidera la industria turística española, altamente dependiente del flujo procedente de Alemania, Reino Unido y Península. A ello, las islas suman importantes exportaciones agrícolas al Reino Unido, Alemania y Holanda. "Ahora", añadió, "nos toca invertir tecnología y servicios en Marruecos, Mauritania y Senegal, para diversificar nuestra economía, triplicar las exportaciones en cinco años y multiplicarlas más en 15 a 20 años". Según informó, las relaciones comerciales entre ambas partes sólo suponían hasta ahora el 3% de las exportaciones y la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_