_
_
_
_

El 12% de escolares de primaria es extranjero y el 73% va a la pública

Crece el 2% la escolarización de inmigrantes en los centros concertados

Blanca Cia

El 12% de la población escolarizada entre los 3 y los 12 años en los centros de Barcelona en el curso que ayer terminó es extranjero. Una proporción casi calcada a la de los extranjeros empadronados en la ciudad: el 12,8%. Los centros públicos concentran a la gran mayoría de inmigrantes, el 73% de los matriculados, frente al 27% en la escuela concertada, donde las matrículas de extranjeros han subido del 4% de 2001 al 6% de este curso.

Las cifras detalladas provienen de un informe presentado ayer en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona por la concejal de Enseñanza, Marina Subirats.

La desproporción en la matriculación del curso 2003-2004 entre centros públicos y privados es mayor si se tiene en cuenta que las plazas públicas de primaria representan el 39% de ese sector, frente al 61% de cuota de los centros concertados. El 62% del total de alumnos de primaria extranjeros procede de América del Sur y Centroamérica, y se incorporan mayoritariamente en la red pública de enseñanza. El segundo lugar lo ocupan los procedentes de Asia y Oceanía, el 12%; el 9% son de la Unión Europea; el 8% del Magreb y el 7% del resto de Europa.

Por distritos, Ciutat Vella sigue teniendo el récord, ya que en los barrios del centro histórico es donde el porcentaje de residentes extranjeros es mayor. El 59% de las plazas de primaria en centros públicos ha sido ocupado por extranjeros, excluidos los de la Unión Europea y América del Norte. Esa cifra era del 20% en los centros concertados, un hecho que destacó el concejal del distrito, Carles Martí, quien quiso reconocer el "esfuerzo" de los centros concertados para asumir la escolarización de inmigrantes. En los restantes distritos, la concentración de extranjeros en centros públicos es del 27% en Sants-Montjuïc; el 25% en Nou Barris; el 17% en Horta-Guinardó y Sant Andreu; el 16% en el Eixample; el 15% en Les Corts y Sant Martí; el 12% en Gràcia, y el 8% en Sarrià. En el ciclo de secundaria, el total de alumnos de fuera del país este curso ha sido de 6.538, de los que 4.454 procedían de países de América Central y América del Sur.

El 12% de los escolares de este curso en Barcelona no son españoles. En 2002-2003 representaban el 11%, y el 8% en el curso anterior. Subirats destacó que es necesario trabajar para evitar la excesiva concentración de extranjeros en los centros públicos: "Hay signos que inspiran cierta tranquilidad, pero hay que ir hacia la equiparación entre los centros públicos y los privados".

Al grupo de CiU lo que más le preocupó fue que la alta concentración de escolares de procedencia latina podía perjudicar "en cierta manera" al catalán, ya que hablan castellano, expresó el concejal Jaume Ciurana. A juicio del Partido Popular, en cambio, el motivo de preocupación es que las normas de matriculación podían impedir a los padres la libre elección del centro.

Los momentos más tensos del pleno de ayer se produjeron en torno a una discusión sobre las empresas municipales que se encargan de servicios, como Barcelona de Serveis Municipals, ProNou Barris, Barcelona Activa, 22@ e Infrastructures del Llevant, entre otras.

La oposición criticó al equipo de gobierno ya que gran parte de la acción municipal escapa al control porque lo ejecutan esas sociedades: "Es aquello de Clos i associats, negocis de ciutat", ironizó el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz.

Un Clos enojado le exigió que retirase esa afirmación por ser tendenciosa y llegó a insinuar acciones legales. Fernández Díaz subrayó que con esa frase no imputaba ninguna irregularidad a Clos; "Es una forma de hablar", dijo, y no retiró la afirmación.

Declaración de Montjuïc

Todos menos el Partido Popular. Los ediles del partido conservador se opusieron ayer en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona a una declaración institucional de apoyo a la cesión del castillo de Montjuïc, anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socios de gobierno (PSC, ERC e ICV) y CiU se sumaron en una declaración que quiere "restituir la memoria" de los trágicos hechos ocurridos en la fortaleza militar -entre ellos el asesinato del presidente Lluís Companys- y convertir el castillo en un referente de la paz. Los ediles populares argumentaron su oposición "no al fondo de la misma", sino al hecho de que ha sido una "promesa electoral" de Rodríguez Zapatero, que "para que sea cierta tiene que pasar por el Consejo de Ministros", subrayó Alberto Fernández Díaz, quien, de paso, dijo que "no se puede ignorar el carácter militar del castillo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_