"Los mejores ven la poesía con un carácter polisémico"
Damaris Calderón, desde Chile, aparece como una de las voces renovadoras de la nueva poesía cubana.
1. No puede leerse socioculturalmente lo ocurrido en Cuba durante las últimas cuatro décadas como un todo homogéneo. En una misma década se han producido múltiples cambios. En los sesenta, por ejemplo, se partió del entusiasmo de los intelectuales en la isla hasta las palabras de Fidel a estos mismos intelectuales, que marcaban las pautas del juego: "Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada". La creación literaria, propiciada y fomentada en las últimas décadas a nivel cuantitativo, no ha estado exenta de tensiones con el poder gubernamental, censuras y autocensuras; quizá porque el país soñado de los poetas se contrapone siempre con el país factual. Y ya lo había percibido Lezama antes, cuando sintió que la República hedía.
2. Más que las diferencias (girar desde dentro o desde fuera, por evocación, clavados a la palma sola) con la recurrencia insular, que puede ser entrópica, me interesa el fenómeno que se produce donde la poesía no se circunscribe a un proyecto de nación ceñida por límites geográficos; escrituras que no se quieren insulares, que interactúan con otras culturas y que se abren por encima "de la maldita circunstancia del agua".
PREGUNTA. ¿Cuáles son las principales influencias o tendencias de los poetas cubanos actuales?
RESPUESTA. Hay una amplia polifonía que no se ciñe a una tradición que está recogiendo múltiples influencias, no sólo del ámbito hispanoamericano sino con otras lenguas: la anglosajona, la francesa o la alemana, así como su relación con otros saberes y soportes como la filosofía, la plástica y el cine. Creo que los mejores creadores están viendo la poesía no sólo como el texto circunscrito a la página, sino como el espacio proliferante para una creación híbrida, con un carácter polisémico, rica en mixturas.
Damaris Calderón (La Habana, 1967). Reside en Santiago de Chile. Ha publicado los poemarios Con el terror del equilibrista (Matanzas), Guijarros (El Túnel), Duro de roer (Las Dos Fridas), Sílabas (Universitaria, Santiago de Chile y Letras Cubanas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.