_
_
_
_

El 22% de los funcionarios de la Agencia Tributaria padece acoso psicológico, según un estudio

El quinto Informe Cisneros sobre acoso psicológico y moral en el trabajo, presentado ayer en Madrid, cuantifica el número de funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración que sufre mobbing (acoso moral o psicológico en el trabajo).

Un 22% de los 4.210 empleados que respondieron al cuestionario -elaborado por el equipo del psicólogo del Trabajo Iñaki Piñuel-, está en situación de "riesgo psicosocial", según los expertos. Un porcentaje superior al del 15% del total de trabajadores que en España sufren este tipo de acoso.

Piñuel considera que estos datos, que calificó de "estremecedores", pueden ser extrapolables a todos los funcionarios (en la Administración General del Estado trabajan 148.258 funcionarios, de los que 6.800 desempeñan su trabajo en la Agencia Tributaria y en la Intervención general del Estado).

Los afectados dicen sufrir mobbing por diferentes razones, entre otras, por no haber cedido al chantaje o al servilismo, por haber reivindicado sus derechos laborales y por la envidia o los celos de sus compañeros o superiores. Piñuel destaca que las víctimas suelen ser "personas excelentes y buenos profesionales"

El informe ha sido elaborado a partir de un cuestionario de 20 páginas en el que se pregunta a los trabajadores -que responden de forma anónima-, si han sido humillados y despreciados en público por sus jefes, si se sienten explotados o ignorados, o si piensan en el suicidio como solución a sus problemas en el trabajo.

Las personas que sufren el acoso psicológico, según el informe,toman de media 10 días de baja laboral más que las que no sufren este trastorno. El año pasado, las víctimas de mobbing estuvieron una media de 34 días de baja, frente a los 24 días de los funcionarios que no sufren el acoso.

El estudio ha sido encargado por el sindicato Gestha, que representa a la Asociación profesionales del Cuerpo Técnico de Hacienda. El resultado fue entregado ayer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que tome medidas sobre el ambiente de trabajo de los funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_