_
_
_
_
_

Los ecologistas rechazan una estación de esquí en León

Grupos ecologistas, entre ellos Seo/BirdLife, Greenpeace, Fapas, WWF/Adena, Fundación Oso Pardo y URZ, alertaron ayer en León sobre el peligro que entraña para el medio ambiente el proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio (León), en un lugar amparado por la Red Natura 2000, por el Plan de Recuperación del Oso Pardo, directivas comunitarias de aves y hábitats y la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

El proyecto, aún sin aprobar, contempla unas 1.500 hectáreas sobre la cota de los 2.000 metros. Se estima que podrían habilitarse unos 80 kilómetros de pistas (30.000 esquiadores por hora). El proyecto afecta a León, Palencia y Cantabria, donde se encuentran los parques regionales de Picos de Europa, el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Las instalaciones supondrían una inversión cercana a los 70 millones de euros.

La presión a favor de la estación de esquí por parte de partidos políticos de León e instituciones públicas y privadas, argumentando una supuesta potenciación económica y social de la zona, ha sido constante en los últimos 10 años y se ha incrementado recientemente. Incluso, se ha llegado a esgrimir la posibilidad de cambiar algunos aspectos de las normas medioambientales para poder ejecutar el proyecto, lo que los ecologistas consideran una "barbaridad". "Modificar la normativa ambiental es sencillamente imposible, ya que sigue criterios técnicos de expertos en conservación de las especies animales y vegetales del mundo", afirma Enrique Segovia, de Adena.La normativa europea de protección de este área impide el proycto, según los ecologistas.

Viabilidad

"Falta aún una justificación técnica de viabilidad a medio y largo plazo de la zona como esquiable, porque el cambio climático no garantiza la nieve", dice Carlota Viada, directora de Conservación de SEO/Bird Life.

La inclusión del territorio que contempla el proyecto en la Red Natura 2000 desaconseja el deterioro de los hábitats naturales y el de las especies protegidas, señala Roberto Hartasánchez, de Fapas.

El proyecto "afecta de lleno a una zona, encrucijada, con presencia permanente de osos pardos", comenta Jose Luis García, de la Fundación Oso Pardo.

Los grupos ecologistas y las plataformas de defensa de las montañas de las diferentes comunidades autónomas han pedido una entrevista urgente con la ministra de Medio Ambiente para tratar de conseguir una moratoria para esta y otras estaciones de esquí. Los ecologistas consideran que tras estos proyectos "hay importantes y multimillonarios movimientos especulativos, urbanizaciones, infraestructuras variadas, productos urbanísticos con los que poder mercadear: un proceso que, de iniciarse, serça irreversible y acabará con nuestros paisajes de montaña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_