Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional eliminará un cruce conflictivo en Guadarrama

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid suprimirá la intersección que se produce en Guadarrama, entre las carreteras M-614 (Guadarrama-Collado Mediano) y la M-623 (Guadarrama-Cercedilla), calificada por este organismo como "altamente conflictiva". En su lugar, se construirá una rotonda que costará unos 800.000 euros.

Las obras, que actualmente están en fase de contratación, comenzarán a finales de verano, según fuentes de la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. El proyecto de obra contempla, además de la construcción de la rotonda, la retirada del firme existente, señalización vertical y horizontal, realización de obras de drenaje y cunetas revestidas de hormigón, su ajardinamiento e iluminación de la misma.

Además del acceso a las dos carreteras -M-614 y M-623-, el cruce también es la entrada a la urbanización Parque Pir, lo que origina un mayor número de giros a la izquierda, que representa la maniobra más peligrosa en una intersección porque exige invadir el carril contrario. Con esta actuación se evitarán, no sólo los peligrosos giros a la izquierda, sino también la reducción de la velocidad a la entrada de este municipio por la carretera M-614, mejorando en ambos casos la seguridad vial", señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el acceso a una vía pecuaria que se encuentra en ese mismo cruce ha hecho necesaria la aprobación previa de la Dirección General de Agricultura.

La Dirección General de Carreteras está intentando eliminar todos los cruces de este tipo que existen en la región. Así, se han construido recientemente rotondas similares en los municipios de Alcorcón, Serranillos del Valle y Hoyo de Manzanares. En Navacerrada están a punto de concluir estas obras, mientras que es inminente el inicio de las que van a ser realizadas en las localidades de Chinchón, Becerril de la Sierra y Getafe, según fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004