'La piel de la tierra' compite en el festival de cine de Moscú
Un total de 17 películas compiten este año por el San Jorge del Festival Internacional de Cine de Moscú. Entre ellas figura la española La piel de la tierra, primer largometraje de Manuel Fernández. La XXVI edición del principal foro cinematográfico que se celebra en Rusia cuenta con el realizador Alan Parker como presidente del jurado. Entre los más de 200 filmes que se exhibirán en las distintas secciones del festival moscovita los rusos tendrán oportunidad de ver, también, las películas espa-ñolas La mala educación, de Almodóvar; Días de fútbol, de David Serrano, y La vida que te espera, de Gutiérrez Aragón.
El festival lo inaugura hoy el film Kill Bill 2, de Quentin Tarantino, una película sumamente esperada en Rusia. Mañana comienzan los filmes a concurso con Angulimala, filme tailandés que es una alegoría de los principios del budismo, y con Portugal, de Rui Guerra. Este director nacido en Mozambique y premiado en Venecia y Berlín es, junto con Marek Kanievska, uno de los favoritos al San Jorge de Oro. Rusia concursa con Los nuestros, de Dmitri Mesjíyev, y Papá, de Alexandr Mashkov.
Alejar las tormentas
La piel de la tierra, cuyos protagonistas son Sergio Peris-Mencheta, Manuel Galiana, Manuel de Blas, Carmen del Valle y Pilar Barrera, relata la historia de un joven desertor que se compromete a restaurar una campana, algo fundamental, ya que según una antigua leyenda una determinada nota musical de la misma aleja las tormentas y despeja el cielo de nubes, requisito indispensable para que Dios pueda contemplar los horrores de la guerra en la Tierra.
"Una película hondamente religiosa, existencialista, humanista, que recoge la tradición de Bergman y Tarkovski en una intensa metáfora sobre el hombre moderno. Buenos actores, esmerada producción, y mucha ilusión en sus entrañas", ha escrito sobre la película de Manuel Fernández la revista Pantalla. Este filme, que es una producción independiente, espera conseguir distribución en España tras su paso por el certamen. Precisamente el último Festival de Moscú lo ganó una película española: La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso.
Además del concurso principal hay otro titulado Perspectivas, en el que se premia los primeros o segundos filmes de jóvenes directores. Una de las secciones monográficas más interesantes es la dedicada al cine brasileño, y entre los distintos homenajes programados figuran los dedicados al multifacético canadiense Robert Lepage -director de cine y teatro, actor, dramaturgo y guionista-, al alemán Alexander Kluge y al holandés Alex van Warmerdan. También está previsto que acudan numerosas estrellas del cine internacional, entre otras la francesa Isabelle Adjani y la estadounidense Meryl Streep.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.