Un taponamiento en una tubería fue el origen de las goteras de la exposición de Xi'an
Fue un taponamiento en una conducción de agua lo que causó el problema de las goteras en el recinto del Fórum donde se exhiben los guerreros de Xi'an. Una decena de estatuillas de soldados chinos de la dinastía Han fueron retirados el pasado martes de la muestra que ese mismo día permaneció cerrada durante cinco horas por el problema de las humedades. Las estatuillas volvieron a su sitio ayer y la exposición funcionó con toda normalidad, según indicaron responsables de la organización. De momento, las autoridades chinas han reaccionado con extrema prudencia ante el percance de sus guerreros. El agregado cultural de la Embajada de la República Popular en España, Changyi Xiong, señaló ayer: "Los mismos organizadores nos han explicado la situación y de momento sólo disponemos de ésta, pues no hemos ido allí. Sabemos lo que nos han dicho. ¿Preocupación? Lógicamente. Pero lo dejamos en manos del Fórum. Hay una confianza por ambas partes".
Técnicos del Fórum y también de Infraestructuras del Llevant -la empresa municipal encargada de todas las obras del recinto -inspeccionaron el local que acoge la muestra en la tarde del martes y descubrieron que el problema no era de filtraciones de la estructura, sino de una obstrucción en una canalización de desagüe que discurre por detrás de una de las paredes de la nave destinada a la exposición. Ante el tapón, el agua acabó buscando una salida que afectó principalmente a la pared donde está situada la vitrina con varios grupos de estatuillas. Localizado el problema, los técnicos rompieron la conducción, la desatascaron y la sustituyeron por otra nueva, según explicaron fuentes conocedoras de la reparación.
El portavoz, Oleguer Sarsanedas, explicó que "las manchas se detectaron el lunes, tras las lluvias del domingo, en un pasillo de seguridad que se encuentra por detrás de la pared de las vitrinas". "La situación se agravó con las lluvias del martes de madrugada", señaló. Según sus explicaciones, la gran cantidad de lluvia caída habría afectado a una canalización que acabó generando un problema en la impermeabilización, al decir de los técnicos, por los movimientos de asentamiento de un edificio recién construido.
Sarsanedas explicó que "como medida de protección" se retiraron cuatro guerreros Han de la vitrina afectada por las humedades. El tratamiento al que se sometió a las figuras consistió en "airearlas en una cámara de seguridad para comprobar que la humedad no les había afectado", según leyó el portavoz de una nota de prensa. Según el portavoz, la humedad no les alcanzó y precisó que los trabajos fueron realizados por "expertos y conservadores de arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.