El 61% de las españolas tiene menos hijos de los que desea
No es que no quieran tener hijos. Consideran que no pueden. Casi dos de cada tres mujeres (un 61,1%) amiten que tienen menos hijos de los que desean. Fundamentalmente por no contar con ingresos suficentes o no poder compaginar trabajo y familia. Algunas más (un 67%) atribuyen al coste económico las razones por las que las parejas españolas no quieren tenerlos. Estos porcentajes se desprenden de un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), realizado a través de una muestra de 1.532 mujeres de edades comprendidas entre 20 y 45 años. El sondeo se realizó en todo el país entre el 8 de diciembre de 2003 y el 7 de enero de 2004.
En el plano ideal, un 38% de las encuestadas afirma que desearía tener tres hijos; un 12, 5%, elige dos y un 11, 5, apuesta por cuatro. En la esfera de lo real, más de la mitad (el 57,8%) asegura que tendrá dos hijos. Cerca del 15% opta por uno, y sólo el 13%, aspira a tres. Tal vez porque el 50% asume que se ocupa directamente de su cuidado, mientras que sólo el 40% habla de crianza conjunta.
La ayuda económica a las parejas con más de dos hijos, el trabajo a tiempo parcial para las madres y el aumento de guarderías en los centros laborales son las medidas que reclaman para elevar la tasa de natalidad y adaptarla a sus deseos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.