_
_
_
_
_

CCOO y UGT acusan a Educación de practicar una "limpieza ideológica"

Ambos sindicatos se plantean recurrir la situación de los interinos

Los sindicatos CCOO y UGT acusaron ayer a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, de EA, de practicar una "limpieza ideológica" en el profesorado por la nueva normativa sobre los docentes interinos que perderán su estabilidad por el desconocimiento del euskera. Ambas centrales se plantearán llevar el asunto a los tribunales cuando se apruebe el decreto correspondiente, previsto para el último cuatrimestre.

Los afectados son 183 profesores interinos estables (aquellos que cubren vacantes de funcionarios durante un tiempo mínimo de un curso) que no han acreditado el perfil lingüístico 2 (PL2), que permite impartir clases en euskera. La consejería ha asegurado que la estabilidad en sus puestos concluye el 31 de agosto y, a partir de entonces, entrarán en la lista de sustituciones. Educación asegura que ninguno se "irá a la calle", pero los afectados replican que tal será la consecuencia práctica, pues casi todas las plazas disponibles exigen el PL2.

CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza con el 36% de delegados, y UGT arremetieron con dureza contra la futura normativa, pactada por la consejería con las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS. "El departamento no quiere estabilidad [en el profesorado], sino funcionarios afines a su ideología. Está haciendo una limpieza ideológica", subrayó Luis Santiso, responsable de Enseñanza de UGT en Euskadi.

Javier Nogales, de CCOO, señaló que la decisión refleja la "política sectaria y excluyente" de Iztueta y puso como agravante el elevado fracaso de la euskaldunización del profesorado, con índices de entre un 60 y 80%. "No suma apoyos al euskera, sino desafecciones. Provoca una fractura social", agregó.

Ambos sindicalistas recordaron que los docentes interinos llevan entre 15 y 20 años en sus puestos y calificaron de "mentiras" las afirmaciones de Educación de que no irán "a la calle". "Esto es como un Expediente de Regulación de Empleo, pero encima se van al desempleo sin indemnización", dijeron.

CCOO y UGT también defienden el bilingüismo, pero un proceso "lógico" y acompasado, sin dejar "un reguero de cadáveres en el camino". Calificaron de "inaceptable" que la medida venga avalada por tres sindicatos, que suman el 62% de representación en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nogales recalcó que los asesores jurídicos de la central estudiarán la nueva normativa una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco para recurrirla en su caso a los tribunales, aunque no ocultó su pesar por la "judicialización de la negociación colectiva".

El representante de CCOO llamó al profesorado para que firme manifiestos de apoyo a los 183 interinos y anunció la convocatoria de concentraciones de protesta, la primera de ellas mañana a las 12.00 ante la Delegación de Educación en Bilbao, y el día 23 ante el Parlamento de Vitoria, a igual hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_