El PSOE intenta recabar apoyos para aprobar el plan de estabilidad presupuestaria
El PSOE intenta recabar apoyos para conseguir que se apruebe el plan de estabilidad presupuestaria (2005-2007) y el techo de gasto que se establece año a año en la votación prevista mañana en el Congreso. Mientras Vicente Martínez Pujalte (PP) aseguraba ayer no haber tomado aún una decisión definitiva sobre su voto, en principio negativo, fuentes de CiU, Izquierda Verde (IU-ICV), ERC y del PNV afirmaron que su voto será negativo si no se introducen cambios de calado en el plan de estabilidad, que contempla un superávit del 0,1% del PIB en 2005, del 0,2% en 2006 y del 0,4% en 2007.
Josep Sánchez Llibre (CiU) recordó que su formación presentó tres recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de estabilidad porque "conculca las competencias de las autonomías y porque las ahoga con sus planteamientos de déficit cero, mientras el Estado puede compensar su déficit con el superávit de la Seguridad Social. El PSOE no ha cambiado de tercio aunque sus comunidades también lo rechazaron".
Cambios exigidos
Joan Puigcercós (ERC) reclama a Solbes que se reforme la Ley de estabilidad de modo que no se imponga un tope de gasto para las autonomías año a año, sino un límite al final del periodo (2007) para que cada comunidad pueda organizarse según sus necesidades. ERC exige para las autonomías con déficit fiscal que tengan sus propios objetivos. "No podemos votar que sí tal como están las cosas", dijo Puigcercós.
Para poder dar su apoyo Joan Herrera (IU-ICV) reclama al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que "se comprometa a cambiar" la Ley de estabilidad para que se "modifique la política de déficit cero que impulsó el PP". Solbes se ha mostrado abierto a cambios en la ley, "pero de nada nos sirven si no se cambia el objetivo de superávit, considerando los déficit sociales de este país". Este grupo quiere "romper con la política de que, al final, el déficit del Estado se compense con el superávit que arroja la Seguridad Social".
Fuentes de Economía recordaron que, aunque los objetivos de estabilidad presupuestaria deben presentarse a Bruselas en su conjunto, Solbes "ha tenido cuidado en presentar los objetivos plurianuales del Estado desagregando el superávit de la Seguridad Social -un 0,7%, en lugar del 0,4% previsto por el anterior Gobierno- del déficit del Estado -Solbes lo ha elevado dos décimas para 2005, hasta el 0,5% del PIB-. Para las corporaciones locales, se exige déficit cero de 2005 a 2007, mientras que las comunidades autónomas podrán arrojar déficit (0,1%) en 2005 y 2006 -después de que Cataluña, Baleares y Galicia informaran en el último consejo de política fiscal y financiera que les sería imposible equilibrar las cuentas a corto plazo-, pero ya no en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- LGEP
- Vicente Martínez-Pujalte López
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Josep Sánchez Llibre
- Joan Herrera
- Joan Puigcercos
- ERC
- MEH
- CiU
- Izquierda Unida
- Finanzas Estado
- Legislación española
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política económica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Administración Estado