_
_
_
_

La orden de ayudas del textil complica que las empresas de mayor tamaño puedan acogerse al plan

Ferrys está interesada en acogerse al plan de ayuda al textil, según confirmó ayer. La firma estudia la cifra total de trabajadores que incluiría en el expediente de suspensión de empleo- da trabajo a 600 personas-, y aún no ha comunicado oficialmente su interés a los representantes sindicales en la empresa. Con todo, se ha encontrado con la limitación que recoge la orden de ayudas para el apoyo a la formación que regula el complemento del 30% que aporta el Consell al plan de ayuda al sector y que no cubre la prestación por desempleo de los afectados por suspensión de contratos. Ferrys, de hecho, tenía previsto reunirse ayer con la Administración valenciana para hablar de esta situación, aunque el encuentro se aplazó para otro día. Este caso, con todo, no es más que un botón de muestra de una situación que puede afectar a las firmas de cierto tamaño que quieran acogerse al plan de ayuda al textil.

La limitación en cuestión está relacionada con la naturaleza de las ayudas. La orden, publicada el 28 de mayo, regula las ayudas a la formación que el Consell concede a través del Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) para cada trabajador afectado por la suspensión de su contrato durante un periodo máximo de tres meses -opción a la que pueden acogerse las que tengan al menos al 80% de su plantilla fija- por asistir a formación. Las ayudas tienen carácter de minimis, que supone que los beneficiarios no pueden percibir más de 100.000 euros en un periodo de tres años. En la práctica, y teniendo en cuenta que cada trabajador acogido al plan percibirá entre 240,4 euros al mes y 330,56 euros limitaría a entre 100 y 138 el número de empleos que una firma puede suspender en tres meses acogiéndose al plan.

En las reuniones previas a la aprobación de la orden, tanto la patronal textil, Ateval, como CC OO y UGT se mostraron críticos con la consideración de minimis de las ayudas. Y los sindicatos creen que esta condición puede suponer una limitación definitiva para empresas de cierto tamaño. El secretario de Acción Sindical de Fiteqa-CC OO-PV, Vicente Rodríguez, menciona que en su momento la administración se comprometió verbalmente a buscar "una salida para este tipo de empresas". Un compromiso que Rodríguez espera que se cumpla porque de no hacerlo el acuerdo sería "inválido para un número importante de empresas". Su homólogo en Fia-UGT-PV, Ramón Morales, considera que este problema puede estar frenando que las empresas grandes recurran al plan textil. Morales explica que si estas empresas plantean ante los comités de empresa expedientes para más trabajadores de los que se pueden beneficiar no podrán ser aceptados si el complemento de los que no cubriría la ayuda no corre a cargo de la empresa.

Las empresas valencianas del textil pueden acogerse al plan de ayudas desde el 31 de mayo. Una empresa de seis trabajadores se ha acogido de momento. El consejero de Industria, Miguel Peralta, dijo ayer que aunque el periodo de presentación aún está abierto es "para alegrarse" que sólo seis trabajadores de una empresa de siete haya solicitado las ayudas. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener información sobre esta cuestión de la Consejería de Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_