El Gobierno rectifica y no reclamará a las viudas
El Gobierno catalán rectificó ayer y renunció a pedir a 12.000 viudas que devuelvan la ayuda de 25 euros mensuales por haber superado el límite de ingresos estipulado para recibir este complemento. En los últimos días estas 12.000 personas habían recibido una carta de la Generalitat en la que se les informaba que como sus ingresos globales superaban los 7.213 euros, ya no podrían beneficiarse de los complementos a las pensiones de viudedad, fijados en 300 euros anuales. En la carta se las instaba a devolver mediante ingreso bancario el dinero recibido este año. Estas viudas habían superado los 7.213 euros al ver incrementadas sus pensiones en el 12% este ejercicio.
El revuelo que causó el envío de estas cartas, hecho público ayer por El Periódico, el enfado de las asociaciones de viudas y la repulsa de la oposición obligó al Gobierno catalán a cambiar de intenciones.
A media mañana, la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, ya anunció que "nadie" iba a cobrar menos de lo que percibía anteriormente. Por la tarde, las negociaciones entre los departamentos de Bienestar y de Economía dieron sus frutos y se anunció un acuerdo salomónico: ninguna de las 12.000 viudas debería reclamar el dinero recibido hasta la fecha, aunque las que cobren más de 7.400 euros anuales sí dejaran de percibir el complemento de la Generalitat en el futuro. En Cataluña, cerca de 100.000 viudas se benefician de esta paga instaurada por el Gobierno de CiU el año pasado.
El Ejecutivo tripartito quiso cerrar la polémica anunciando que hará las "reformas legales necesarias" para que "ninguna viuda tenga que devolver dinero recibido hasta ahora".
La oposición en bloque quiso dejar constancia de su disconformidad con las intenciones iniciales del Gobierno. Convergència i Unió aseguró que la normativa aprobada bajo su mandato no obligaba a mantener este año el máximo de 7.213 euros para percibir las ayudas. "Si el Gobierno no lo ha actualizado como lo pedimos es porque no quiso o porque se olvidó", aseguró el diputado Josep Lluís Cleries.
Daniel Sirera, del Partido Popular, criticó tanto a los partidos miembros del Ejecutivo como a CiU porque, a su entender "utilizan" a las viudas en sus luchas partidistas. Sirera, sin embargo, mantuvo la postura que ha venido defendiendo tradicionalmente el Partido Popular y no dudó en calificar de "ilegales" los complementos a las pensiones de viudedad instaurados por el Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Anna Simó
- Pensiones
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Política autonómica
- Prestaciones
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- Seguridad Social
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Sociedad