_
_
_
_

La negociación en la Construcción abre divisiones en los sindicatos guipuzcoanos

Mikel Ormazabal

La unidad de acción que han mantenido los principales sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) frente a la patronal Adegi-Ascongi en la negociación del convenio de la Construcción de Guipúzcoa ha saltado por los aires. La firma por el representante de ELA de un acuerdo unilateral con la patronal, el pasado 2 de junio, que después fue desautorizado por el sindicato, ha desatado una guerra entre los representantes sindicales que dificulta la consecución de un acuerdo.

Ayer, cuando la huelga en el sector cumplía 36 días, CCOO calificó de "incidente de gravedad excepcional" y "engaño" el acuerdo entre el delegado de ELA y Adegi. CCOO anunció en una nota que, ante ello, rompía la unidad de acción en este conflicto con la central nacionalista. ELA respondió que el comportamiento de su representante fue "gravísimo y desleal" y se resolvió con su "dimisión irrevocable". La central nacionalista ratificó ayer su apoyo a la "posición negociadora conjunta" y el compromiso de mantener la huelga. "No es hora de meter cizaña, sino de arrimar el hombro y resistir con la máxima unidad", concluyó.

En un nuevo intento por desbloquear la negociación, paralizada desde el martes, ELA, LAB y UGT presentaron ayer una nueva propuesta en materia de incapacidad temporal, el principal escollo para pactar el convenio. CCOO no asistió a la cita y se desmarca del resto de las centrales hasta que ELA "pida diculpas" y clarifique el acuerdo de su representante con Adegi.

La patronal recalcó que este acuerdo existe y es "válido", afirmó Juan Ramón Apezetxea, responsable de la negociación colectiva. Tras recordar que ese sindicato representa al 49,9% del sector, Apezetxea consideró que "es responsabilidad de ELA cumplir o incumplir el contrato". Añadió que la firma de acuerdos con los sindicatos fuera de la mesa de negociación es una práctica habitual y compromete a las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_