Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga se ofrece a Zapatero para comprometer a Rajoy en las reformas constitucional y estatutaria

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ofreció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su respaldo a las iniciativas gubernamentales de reforma constitucional, estatutaria y del modelo de financiación en el encuentro de hora y media que mantuvieron en La Moncloa. Fraga se ofreció a Zapatero para comprometer al secretario general del PP, Mariano Rajoy, en este proceso de reformas, al que el líder de su partido ha dado su conformidad con reticencias.

El presidente de la Xunta compareció en La Moncloa con un paquete de libros que entregó a Zapatero en los que se recogen sus propuestas de reforma del Estatuto de Galicia. Fraga trasladó, con ello, a Zapatero su conformidad con la iniciativa del presidente del Gobierno socialista de proceder al conjunto de reformas territoriales, que tampoco ocultó cuando gobernaba el presidente de su partido, José María Aznar.

Fraga, tras la reunión con Zapatero, confirmó ante los medios de comunicación que "el Estatuto de autonomía de Galicia debe ser mejorado y completado en algunos puntos". También asumió el procedimiento de reforma estatutaria anunciado por Zapatero: que sean los Parlamentos autonómicos quienes tomen la iniciativa en la reforma y los límites de la misma, y que ésta se haga dentro de la Constitución y por amplio consenso.

No obstante, Fraga advirtió a Zapatero del "riesgo" de que los Parlamentos autonómicos del País Vasco y de Cataluña planteen iniciativas que "estén fuera de la Constitución, lo que resultaría un primer problema". Expresó especialmente su preocupación, compartida por Zapatero, de que el lehendakari Juan José Ibarretxe persista en su pretensión de llevar adelante su plan soberanista.

Fraga aclaró que en Galicia no se va a plantear ese riesgo, pero "es absolutamente evidente que el Parlamento tendrá que intervenir en un momento u otro y que las conversaciones deben ser abiertas antes". Anunció que próximamente mantendrá entrevistas con los líderes del Partido Socialista de Galicia y del Bloque Nacionalista Galego para abordar esta cuestión.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica también dio su conformidad a que ésta se lleve adelante "sin prisas y según el procedimiento previsto", a través del consenso logrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que también asistió a la reunión de Fraga con Zapatero, destacó al final de la reunión la "gran sintonía" entre el presidente de la Xunta y el Gobierno central sobre las reformas territoriales. Fraga, por su parte, dijo sentirse "profundamente satisfecho" y "agradecido" por la "cordialidad" del presidente del Gobierno. Zapatero garantizó a Fraga el cumplimiento

de todos los compromisos derivados del Plan Galicia, aprobado por el Gobierno del PP para paliar la catástrofe del Prestige.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004