Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo quiere que los autónomos coticen más para la pensión mínima

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que los autónomos que cotizan sólo 15 años tendrán que aportar más para acceder a la pensión mínima del sistema y se les exigirá "más contributividad" (mayor relación entre lo cotizado y la pensión). Granado añadió que el Gobierno "no quiere penalizar a todo el colectivo", pero sí piensa tomar medidas para el 30% que se jubila con carreras de cotización muy cortas, entre 15 y 20 años.

En el proceso de diálogo que Trabajo ha emprendido con los autónomos, su propósito es "ampliar el marco de protección social", y estudia la posibilidad de que accedan a la prestación por desempleo, pero con dos condiciones: que las cotizaciones por este concepto sean obligatorias (no voluntarias, como en otras contingencias) y que se garantice el equilibrio presupuestario.

Granado expuso esos criterios en una jornada organizada por la organización de autónomos UPTA-UGT, y no concretó si se les va a exigir más años de cotización o se les va a impedir el cobro de complemento de mínimos a quienes elijan voluntariamente contribuir al sistema público sólo por el periodo mínimo exigido para tener derecho a pensión (15 años) y por las bases más bajas.

El secretario de Estado considera urgente reformular las pensiones de viudedad para evitar que "las personas que han vivido como una familia sean expulsadas" de la cobertura de esas prestaciones, reforma que se debe acompasar con dar "carta de naturaleza jurídica" a las parejas de hecho y a los nuevos modelos familiares. Otros cambios de carácter económico sobre la pensión de viudedad exigen, a juicio de Granado, un análisis más detallado y conversaciones "más largas" en el tiempo.

En el mismo foro, el líder de UGT, Cándido Méndez, pidió al Gobierno la urgente definición del trabajo autónomo para atender las nuevas realidades, como los falsos autónomos, figura utilizada por algunas empresas como subterfugio para no considerarlos asalariados. También defendió mayor protección social para el colectivo y que se armonicen las prestaciones, evitando la dualidad respecto al régimen general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004