Leopoldo de Luis recuerda "el tajo sangriento" de la Guerra Civil para la poesía
Leopoldo de Luis (Córdoba, 1928) recibió ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas 2003 de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el antiguo Parador de San Rafael, en Málaga. El poeta y crítico literario se dirigió al auditorio en nombre de todos los premiados con un discurso en el que recordó "el tajo sangriento" que supuso la Guerra Civil para la poesía y recordó a compañeros de generación desaparecidos como Gabriel Celaya, Blas de Otero o José García Nieto. en Narrativa, y en traducción lo hicieron profesora de Literatura Didáctica Las editoriales Renacimiento y Siruela recogieron las menciones a la mejor labor editorial, y Televisión Española y la Feria del Libro de Madrid los galardones por su labor en el fomento de la lectura.
Durante la ceremonia recogieron sus premios Julia Uceda, en Poesía, por En el viento, hacia el mar; Suso de Toro,
por la obra en gallego Trece badaladas, y Daniel Innerarity, en Ensayo, por La transformación de la política. El catedrático de Historia Moderna Luis Antonio Ribot obtuvo su galardón en el apartado de Historia de España por Monarquía de España y la Guerra de Mesina (1674-1678)
Vicente Fernández González, a la mejor traducción, y Eustaquio Barjau Riu, al conjunto de la obra de un traductor.
Mariasun Landa,
en la Escuela de Magisterio de San Sebastián, obtuvo el premio de Literatura Infantil por Krokodiloa ohe azpian; y Fernando Arrabal, el Premio de Literatura Dramática por el monólogo Carta de amor. Los galardones están dotados con 15.025 euros cada uno, excepto el Premio Nacional de las Letras, cuya cuantía es de 30.050 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.