_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Plan para mejorar la producción y la comercialización del aceite

El Ministerio de Agricultura quiere poner un mayor orden en el sector del aceite de oliva desde la producción a la comercialización, con la calidad como principal objetivo para la mejor defensa del cultivo. Éste es el principal compromiso adquirido por altos cargos del departamento con los industriales del sector.

En lo que afecta a la producción, en el marco de los programas al efecto, la Administración considera muy importante concienciar a los agricultores para el uso correcto de los productos fitosanitarios y evitar cualquier posibilidad de que haya residuos en la materia prima que se moltura. En esta línea, se insta a los cultivadores a que utilicen correctamente las dosis del producto, que cumplan los plazos de seguridad antes de la recogida de la aceituna y que haya especial precaución cuando ésta se recoge de los suelos.

Sobre los procesos de transformación, un problema sobre el que insisten los industriales es que se elimine el remolido, o presión excesiva sobre la aceituna en las almazaras, para lograr el máximo aceite. Esta acción supone para la almazara aumentar los rendimientos en un volumen muy bajo, se logra un aceite barato pero que, sin embargo, puede afectar negativamente a la imagen de calidad del aceite de oliva.

Sobre el papel, las almazaras no obtienen este tipo de aceite de muy baja calidad, pero en medios del sector se coincide que solamente es posible vender aceites a precios bajos al consumo utilizando en parte este tipo de materia prima.

Finalmente, la tercera gran batalla abierta se refiere a la distribución para evitar que se comercialicen aceites a precios muy bajos, por debajo de costes, consecuencia de un deterioro de la calidad o por la venta a pérdidas, ambas vías ilegales.

La Administración y el sector coinciden en la necesidad de evitar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar negativamente a la imagen de calidad del aceite de oliva en cuanto ello puede provocar consecuencias muy perjudiciales para el futuro de todo el mundo que vive del olivar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_