_
_
_
_

A la cola de España

Un estudio comparativo de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) elaborado a finales del año pasado sitúa a la Comunidad Valenciana entre las autonomías con menores recursos destinados a la atención de los enfermos mentales. Por un lado destaca el desmembramiento de los servicios repartidos en tres ámbitos administrativos: la consejería de Bienestar Social, Sanidad y las diputaciones; a lo que suma la falta de colaboración entre ellas, y la carencia de una unidad de coordinación, una de las pocas autonomías en no contar con este organismo. Además, deja patente la falta de programas definidos en los campos de intervención comunitaria, visita domiciliaria, atención a psicóticos, psicoeducación familiar, psicoterapia de grupos, y hasta cuatro programas más, lo que hace de la red valenciana la única en carecer de programas.

Pero quizás lo más evidente del informe es la diferencia respecto al resto de autonomías en cobertura de especialistas. Pese a tomar datos de 2002 -que resultan más beneficiosos para Sanidad que los que maneja la propia consejería- el estudio de AEN sitúa la tasa de psiquiatras por 100.000 habitantes en el último lugar de España, con 4,74 especialistas, frente a los 10,8 de Euskadi, que se encuentra en primer lugar. También está a la cola de psicólogos, enfermeros y entre los tres últimos en cobertura de trabajadores sociales y auxiliares de clínica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_