_
_
_
_
_

Sifre exige pasar de las declaraciones a los hechos en política de empleo

El secretario general de CC OO-PV defiende la utilidad del Pavace en su VIII congreso

"Queremos pasar de las declaraciones a los hechos", explicó ayer Joan Sifre en respuesta al ofrecimiento de Gerardo Camps, consejero de Economía, durante la inauguración del octavo congreso de CC OO-PV, para que la comisión de seguimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo) sea un órgano de observación de la situación que atraviesan los sectores productivos. Durante la presentación del informe general, Sifre volvió a defender la utilidad del pacto pero también habló de la necesidad de superar su "decepcionante impasse" actual.

"¿Va a haber voluntad presupuestaria además de política?", se preguntó Sifre preguntado en rueda de prensa por el ofrecimiento de Gerardo Camps. Poco antes, ante los 417 delegados del octavo congreso del sindicato, el secretario general de CC OO-PV y único candidato a la reelección presentó un informe en el que defendió el Pavace como marco de interlocución. Pese a ello, dijo que su utilidad dependerá de que se consiga superar el "decepcionante impasse actual". Por ello, y ante las declaraciones de Gerardo Camps, mostró su esperanza en un posible desbloqueo de la situación.

Sifre habló de la crisis de los sectores productivos tradicionales e insistió en el agotamiento del modelo de competitividad centrado en costes bajos. Pidió una reacción e iniciativas para que en cada sector se analice la situación mediante observatorios y se encuentren "salidas negociadas". Entre otros aspectos, criticó el "retroceso" que han supuesto para el concepto de educación "laica, integradora, no discriminatoria y de calidad" la LOCE, la LOU y la Ley de consejos sociales; subrayó la "regresión" en el capítulo de políticas culturales en lo que refiere a la libertad de expresión y al conflicto lingüístico.

La inauguración del Congreso Confederal contó con la presencia de una nutrida representación sindical, empresarial y política. Entre los primeros, una delegación de UGT-PV, encabezada por su secretario general, Rafael Recuenco. Rafael Ferrando y Rafael Montero, presidente y secretario general de la patronal autonómica Cierval o miembros de l'Empresarial, entre los segundos. Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, o Glòria Marcos, coordinadora de EU-l'Entesa también acudieron.

Durante la inauguración, José María Fidalgo, secretario general de CC OO reclamó un nuevo modelo productivo y de crecimiento económico en España y aseguró que con el actual "más pronto o más tarde quebrará el modelo social, gobierne quien gobierne".El líder de CC OO pidió al Gobierno "sentido común, responsabilidad y precisión". "Se oyen promesas como las de modificar nuestro sistema fiscal, rebajando la presión tributaria de determinadas rentas altas y al mismo tiempo propuestas de incremento del gasto del sector público. Habrá que esperar a ver hacia qué lado se inclina la balanza", explicó.

Tres listas para la nueva ejecutiva

Los sectores críticos y de Alternativa Confederal avanzaron ayer en la negociación con la corriente oficial aunque a última hora de la tarde optaron por presentar listas alternativas a la ejecutiva de CC OO-PV. El plazo de presentación termina a las 10.30.

El acercamiento de posturas supondrá que la representación del sector crítico en la próxima ejecutiva -de 26 personas- sea de tres miembros, uno con secretaría. El problema es de nombres. El candidato de los críticos no es aceptado y éstos defienden que si no le consideran adecuado para la secretaría de Cooperación se debe buscar otra. La Alternativa Confederal tendría cuatro representantes, uno con secretaría. La solicitada es Inmigración. Ambas corrientes valoraron el esfuerzo de acercamiento y aseguraron que si se llega a un acuerdo en la comisión electoral retirarán sus alternativas.

La nueva ejecutiva no contará con Neus Carrasco, Salvador Piera y Amparo Martínez. En el equipo de Joan Sifre, único candidato a la secretaría general, repiten, entre otros, Martín Carpena (Finanzas), Fernado Casado (Empleo), Juan Pedro García (cambia de Acción Sindical a Afiliación) y Juan Ortega (Relaciones Institucionales y Cooperación). Entran, entre otros, Rosana Costa (Política Social), Juan Martínez (Salud Laboral), Alfonso Arnedo (Organización) o Jesús Romero (Acción Sindical).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_