'Vacas', el primer largometraje de Julio Medem
EL PAÍS ofrece mañana, sábado, por 1,95 euros, una sorprendente historia rural
"Mi película es un cuento mágico, atmosférico y surreal", explica su director
La película fue acogida con entusiasmo en el festival de Berlín de 1992, donde fue presentada fuera de concurso, iniciando allí un recorrido por diversos festivales internacionales en los que mereció numerosos premios: Tokio, Londres, Alejandría, Montreal, Turín... Mientras que en España, entre otros galardones, se alzó con el Goya al mejor director novel. "Este asombroso debú es claramente el trabajo de un director de cine nato con un talento para traducir la memoria en imágenes tan sensuales y agudas que usted puede casi tocarlas y olerlas", se aseguró en The New York T imes: "Vacas podría parecer pretenciosa si no fuera porque es un filme tan rebosante de lo que podría llamarse energía vital que sus disgresiones le añaden profundidad y patetismo". A Fernández-Santos, dichas disgresiones le parecieron vaivenes "que, como ocurre en todo ceremonial de tipo trágico, son repetitivos, obsesivos y de carácter cíclico. (...) Sin embargo, de manera paradójica, todo es luminoso en el interior de este oscuro poema, comenzando por esa su oscuridad". El crítico consideró, no obstante, que el desenlace de "esta arriesgada y originalísima película no está a la gran altura alcanzada por lo que la precede. En él se produce un cambio de mirada o un desfallecimiento del ritmo, o un agotamiento del poder de síntesis". En cualquier caso, "los magníficos intérpretes y la extraordinaria música de Alberto Iglesias le echan sus manos".
Julio Medem declaró en Fotogramas que había contado desde el principio del proyecto con Emma Suárez para el papel protagonista: "Me la imaginaba con trenzas rubias y era como la chica del bote de la leche condensada. Carmelo Gómez, en cambio, es como un fogón, tiene muchísima potencia. Pensé que con él tendría garantizado fuego, fuerza...". El resto del reparto lo componen Ana Torrent, Manuel Blasco, Klara Badiola, Cándido Uranga, Karra Elejalde... No sin humor, en un reportaje de Sara Torres, el director hizo alusión a las vacas que aparecen en la película, a través de cuyos ojos vemos suceder la historia: "La primera de ellas es una pirenaica que ha ganado concursos; es de pura raza, con cuernos muy exagerados. Es una vaca que sabe actuar muy bien y a veces se adelanta con acierto a los deseos del director. Sin embargo, la que actúa en la tercera generación es mucho más irregular, porque tiene días estupendos y días en que es imposible rodar con ella. Logra transmitir con su sola presencia algo premonitorio de muerte, de final. Es toda blanca, con las orejas y el morro negros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.