_
_
_
_

La escasa innovación amenaza el desarrollo de Barcelona

La mejor baza de la región metropolitana barcelonesa es la calidad de vida

Toque a rebato. Un informe sobre las perspectivas de desarrollo de Barcelona encargado por el Plan Estratégico Metropolitano y elaborado por los economistas Xavier Vives y Lluís Torrens señala que la situación de Barcelona es preocupante. Se trata de un análisis comparativo de las 31 áreas metropolitanas de la Unión Europea, y la barcelonesa queda mal en casi todo. Los mejores resultados los ofrece en el sector del ocio, pero sin resultar sobresaliente. En cambio, suspende claramente en innovación tecnológica. Y siempre queda por detrás de Madrid.

El informe de Vives y Torrens responde con precisión al título: Globalització i estratègies de les regions metropolitanes europees. Els efectes de l'ampliació de la Unió Europea. En la primera parte plantea las dificultades a las que se enfrentan las industrias tradicionales cuyos mecanismos puedan ser automatizados. Si lo que Barcelona pretende es competir con los países recién incorporados a la UE en mano de obra sin calificar, fracasará porque el coste no admite comparaciones. Frente a los 15,70 euros de media que costaba la hora en España en el año 2000, Eslovaquia se situaba en 3,06 euros; Estonia, en 3,03; Letonia, en 2,42, y Lituania, en 2,71.

El futuro de estas áreas metropolitanas, reza el informe, es otro. Y pasa por tres factores: su capacidad como sede de empresas, donde se toman las decisiones; como núcleo potente de innovación, y como oferta de calidad de vida u ocio para dirigentes. Hay ciudades, sobre todo París y Londres, que se hallan perfectamente colocadas para ofrecer las tres cosas, tanto en la situación presente como en el futuro previsible. Barcelona aprueba en la oferta de ocio y calidad de vida, pero suspende estrepitosamente en los otros dos ámbitos. En cuanto a potencial, los resultados son más optimistas: encabeza la oferta de ocio y aprueba, por los pelos, como sede de empresas, pero suspende en innovación tecnológica.

Pérdida de competitividad

Las conclusiones del informe, en el apartado dedicado a comparar Barcelona con el resto de las áreas europeas, son demoledoras. "Si no cambia decididamente sus condiciones en términos de innovación, arriesga su base industrial y difícilmente podrá avanzar más". Y esto lo dicen los autores después de haber anotado que la industria catalana "ha creado ocupación conteniendo salarios y perdiendo productividad relativa respecto a la media europea", una pérdida que cifran en 10 puntos en el periodo 1994-2000. La situación presenta, dicen, un "interrogante de futuro, ya que difícilmente se podrá seguir compitiendo en precios", y es que hasta algunos de los países de reciente incorporación "presentan a veces potenciales superiores en capital humano y gasto en investigación y desarrollo" a los del área de Barcelona, lo que representa una "seria amenaza" para la región metropolitana.

Según Vives y Torrens, Barcelona "tiene que evitar quedarse en una evolución inercial, mezcla de ciudad-ocio, que no destaca en calidad, y de industrias tradicionales que gradualmente irán perdiendo peso en favor de las regiones periféricas emergentes". La importancia del informe, elaborado por una entidad que incluye al propio Ayuntamiento barcelonés, estriba en que llama la atención sobre los aspectos que influyen negativamente en el desarrollo de la región metropolitana. La secretaria del grupo de prospectivas, Rosa Cullell, que dirige Edicions 62, señaló que le había quedado grabada una frase del informe: "lo que se pueda trasladar se trasladará", en referencia a las empresas que no necesitan mano de obra muy especializada o, dicho en los términos del informe, "conocimiento no transferible". El presidente del Plan Estratégico Metropolitano, Francesc Santacana, señaló la preocupación del organismo por estos asuntos, que se traducirá en dos nuevos informes sobre "puntos débiles" del desarrollo metropolitano: la situación del delta del Llobregat y el mal funcionamiento de la enseñanza secundaria.

Ventajas de la descentralización

El impacto de la ampliación europea generará un aumento del 10% del PIB en los nuevos países adheridos, mientras que en los que ya eran miembros apenas supondrá un crecimiento del 1%. Un factor importante en el desarrollo será la inversión extranjera. Una parte ya se ha producido en el proceso de privatizaciones de empresas en aquellos países, proceso en el que no han participado las empresas catalanas ni españolas en general.

Los motivos, apuntaron los autores del informe, están relacionados con la escasa dimensión de buena parte de la firmas catalanas, y las grandes empresas tenían la mirada puesta de modo preferente en América Latina.

El análisis de cada región muestra que hay dos que tienen un presente y un futuro extraordinario: Londres y París.

El caso de Alemania es diferente: más que de un gran polo, dispone de varios, que destacan por motivos diferentes. Los autores se han fijado en especial en los casos de Stuttgart y Múnich, ya que han sabido acometer el proceso de transformación hacia la innovación tecnológica. En cambio en Barcelona, aseguró Xavier Vives, "las estructuras son tan rígidas que no responden" a los cambios exigidos.

Lo que ocurre en Alemania, con múltiples focos de atracción potentes, no es ajeno a la descentralización política del país. En España, señaló Francesc Santacana, la falta de acuerdo entre las administraciones ha paralizado algunos proyectos en Cataluña, con repercusión negativa para hoy y para mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_