_
_
_
_
_

Teólogos progresistas dicen que los obispos tratan a la mujer como menor de edad

La Asociación Juan XXIII se pronuncia sobre los últimos documentos de la jerarquía

La Asociación de Teólogos Juan XXIII salió ayer al paso de los últimos documentos de la jerarquía católica con una conclusión: defienden posiciones preconciliares o fundamentalistas, y carecen de aliento espiritual y de misericordia. "El magisterio moral de los obispos, obsesionado por la revolución sexual y sus consecuencias, encaja mal en ciertos sectores de la sociedad e insatisface a muchos católicos", dice.

"A veces hay en su discurso moral conclusiones claramente desafortunadas, como afirmar que la liberación sexual es causa de la violencia doméstica o que el uso del preservativo es comparable a la ruleta rusa", reprochan estos teólogos cristianos a sus prelados. Uno de los focos de mayor malestar que produce el magisterio de los obispos es el relativo al proceso de la liberación de la mujer. "Las quejas de las organizaciones feministas, fuera y dentro de la Iglesia, son graves y continuas. Las mujeres son vistas en la Iglesia con recelo, descalificación y amenaza, y son tratadas como menores de edad. Carecen de derechos y se sienten postergadas", dice el comunicado emitido ayer por la asociación.

"En lugar de fustigar a la sociedad secular por sus desvíos, [los obispos] podrían mostrar sosegada y cálidamente el sentido de la vida a la luz del evangelio y de Jesús de Nazaret, que es optimista y esperanzador. Es hora de que los católicos sean libres y responsables en sus decisiones políticas y morales, y de que se acepte y se reconozca a la mujer en la Iglesia como sujeto moral y religioso con todas las de la ley y sin discriminación alguna", añade la asociación.

Los obispos se han pronunciado en las últimas semanas contra las reformas que el Gobierno se propone llevar a cabo en materias como los matrimonios homosexuales, la investigación con embriones o la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los teólogos de la Asociación Juan XXIII opinan que la autoridad moral de los obispos es hoy poco convincente en amplios sectores de la sociedad, a causa de sus rígidos y discutibles posicionamientos políticos y sociales. "Les falta credibilidad", añaden, poniendo por testigo un reciente informe sobre la juventud española, realizado por la Fundación Santa María. Los teólogos defienden el derecho de los prelados "a opinar, incluso como grupo cualificado", pero les reprochan que quieran erigirse "en rectores morales de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_