_
_
_
_
_

Detención inmediata

Entre las medidas cautelares que un juez puede adoptar para proteger a una víctima de malos tratos, la más frecuente es la orden de alejamiento. En 2003 se dictaron 11.488 órdenes de este tipo, de un total de 16.725 medidas cautelares, según datos difundidos el martes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. El protocolo de actuación policial que se debate hoy ordena a los policías a que detengan inmediamente a los agresores que quebranten el alejamiento.

Desde que en agosto pasado entró en vigor la orden de protección, los alejamientos han aumentado notablemente. Esta orden permite a los jueces adoptar medidas civiles y penales cautelares en un plazo máximo de 72 horas. Entre ellas figura también retirar al agresor la custodia de los hijos.

En 2003 se presentaron casi 8.000 denuncias pidiendo órdenes de protección, que fueron concedidas en el 76% de los casos. Esta herramienta se refuerza en el anteproyecto de ley orgánica integral contra la violencia sobre las mujeres aprobado por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_