_
_
_
_

Moratinos anuncia que duplicará el presupuesto de ayuda oficial al desarrollo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en la comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados que el Gobierno se propone duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la actual legislatura. La AOD pasará del actual 0,24% del Producto Interior Bruto al 0,5%, es decir de 1.705 millones de euros a algo más de 5.000 millones en 2009.

En 2006 la AOD deberá situarse como mínimo en el 0,33%, superando los 3.000 millones de euros, para así cumplir los compromisos adquiridos en la Unión Europea y en la cumbre de Monterrey.

Moratinos reprochó al PP que durante su gobierno no sólo no mantuviera las cifras de la AOD, sino que las redujera: del 0,30% del PIB alcanzado en 2001 se pasó al 0,26% en 2002 y al 0,24% el año pasado.

El ministro aseguró que la prioridad de la ayuda española seguirá siendo Latinoamérica (España ha sido el tercer país donante en ese continente entre 1999 y 2002), aunque se aumentará la aportación para el norte de África y Oriente Próximo, que en la actualidad es inferior a la recibida por Asia.

El titular de Exteriores y Cooperación hizo referencia a las pérdidas que los aranceles agrícolas y manufactureros y los subsidios a la agricultura en los países industrializados provocan en las economías en desarrollo, e indicó que esas pérdidas superan a los flujos anuales de AOD. Por tanto, Moratinos señaló que España trabajará estrechamente en la UE para reducir las trabas a la entrada en el mercado europeo de determinados productos de los países en desarrollo.

Asimismo, el propósito de España será modificar algunas reglas de propiedad intelectual que protegen las patentes de fármacos, para facilitar así el acceso de los enfermos del Tercer Mundo a medicamentos básicos.

Moratinos apeló a la responsabilidad social de las empresas españolas con presencia en regiones en desarrollo como Latinoamérica. "El papel que pueden jugar en una estrategia general a medio y largo plazo para profundizar en la vía del desarrollo es notable", dijo.

El jefe de la diplomacia española expresó también su voluntad de iniciar contactos con los grupos parlamentarios, ONG, sindicatos y empresarios y solicitar los informes asesores del Consejo de Cooperación para lograr un consenso que saque adelante el Estatuto del Cooperante, que está pendiente desde la aprobación de la ley de Cooperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_