Procesos en el 60% de los juzgados
El total de órganos judiciales que intervino en 2003 en procesos de violencia doméstica fue de 1.871, es decir un 60% de los órganos judiciales existentes en España, que son 3.124, según un informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. Esos 1.871 órganos judiciales significan el 99,2% de los 1.957 que tienen competencia sobre violencia doméstica.
Del total de órganos judiciales que tramitaron denuncias de violencia doméstica, la gran mayoría pertenece a la justicia penal. Así, 1.119 son juzgados mixtos, es decir de primera instancia (civil) e instrucción (penal); 337 son juzgados de instrucción (que investigan los delitos); 284 juzgados de lo Penal (que juzgan delitos); 81 secciones mixtas (de casos civiles y penales) en las audiencias provinciales, y 50 secciones penales en las audiencias provinciales.
El informe incluye también los 71 juzgados de menores (encargados de enjuiciar las conductas de personas con menos de 18 años), pero no incorpora los casos de violencia doméstica tramitados por ellos, por "desconocidos".
Según dicho informe, el volumen que representaron en 2003 los procesos de violencia doméstica sobre el total de la carga de trabajo de los órganos judiciales con competencia en la materia fue globalmente inferior al 15%, si bien ese total se distribuyó de modo muy diverso entre los 1.871 juzgados y audiencias, según el tipo de órgano.
Así, para los juzgados encargados de instruir y dictar medidas cautelares, la violencia doméstica significó en torno al 1% de su trabajo, mientras que en los órganos judiciales encargados de juzgar se acercó al 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.