_
_
_
_
FÍSICA DE PARTÍCULAS | CERN

El mayor laboratorio europeo cumple 50 años

En su 50 aniversario, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), se prepara para estrenar, dentro de dos años, el mayor acelerador del mundo, el LHC, que se está montando en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia.

En conmemoración del medio siglo de esta veterana organización científica europea se celebró la semana pasada una jornada en el Ciemat (Madrid), en la que impartieron conferencias dos miembros españoles del CERN (Juan Antonio Rubio, director de la Unidad de Educación y Transferencia Tecnológica, y el físico teórico Álvaro de Rújula) y Antonio Ferrer, catedrático de la Universidad de Valencia.

Rubio recordó que fue Louis de Broglie quien propuso, en 1949, crear una institución para hacer ciencia por encima del marco de los Estados participantes y con mayores recursos de los que cada uno podía permitirse en solitario. El CERN se fundó oficialmente en 1954, y en su constitución se especifica que no tiene "ninguna relación con asuntos militares". El laboratorio ha recorrido un camino de éxitos con descubrimientos fundamentales sobre los componentes más elementales de la materia y las fuerzas entre ellas, explicó Rubio. Actualmente pertenecen al CERN 20 países. España ingresó en el CERN en 1961, pero lo abandonó en 1968 y volvió a entrar en 1983.

Más información
Extremadura pone la capacidad de proceso de 66.000 ordenadores al servicio del CERN

Ferrer explicó la importancia de este laboratorio europeo en el desarrollo de la física de partículas en España y lamentó el reducido esfuerzo que hace el país en I+D (en torno al 1% del PIB). Actualmente los españoles participan en tres de los cuatro experimentos de LHC (CMS, Atlas y LHCb). Ferrer reclamó la creación de un Instituto Nacional de Física de Partículas.

De Rújula cerró la jornada del Ciemat con una charla sobre su campo actual de investigación, los estallidos de rayos gamma (GRB), mostrando la fértil confluencia entre la física de partículas, que se ocupa del microcosmos, y la astrofísica. El físico español explicó el modelo llamado de balas de cañón que él propone con algunos colegas para explicar los GRB, con acertadas predicciones sobre estos estallidos provocados por supernovas, frente a lo que considera las deficiencias del modelo generalmente aceptado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_