La Junta y los algodoneros excluyen del plan estratégico el uso de transgénicos
El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, comenzó ayer las reuniones con el sector algodonero para sentar las bases del futuro plan estratégico de este cultivo. La Junta apuesta por producir el algodón con calidad frente a otras opciones, como la introducción de transgénicos. Las organizaciones agrarias, por su parte, insistieron en que lo importante es que el cultivo perviva y que se articulen medidas para reducir sus costes de producción.
Saldaña explicó que, a partir del 21 de junio, el grupo de trabajo que se ha diseñado empezará a elaborar el plan. Destacó el "ambicioso calendario" establecido para que el sector esté preparado ante el nuevo reglamento, que entrará en vigor en 2006. Recordó que, para ello, hay que diseñar políticas para las 20.000 hectáreas que quedan excluidas de la producción en Andalucía y que requieren alternativas. Saldaña planteó la necesidad de que el Ministerio de Agricultura inste a la Comisión europea a eliminar las trabas para producir frutas y hortalizas u otros cultivos. "Ésa sería una línea para los que quedaran fuera de la producción", subrayó el consejero.
Saldaña no descartó la protección de algunas desmotadoras que, "por su deslocalización en el ámbito de las nuevas intervenciones, pudieran quedar en situación de precariedad o de crisis".
La línea política más importante es que la producción algodonera de Andalucía "se pueda seguir manteniendo a partir de la calidad". En este sentido, apostó por lograr "un mercado propio" y una producción "avalada por su gran calidad" . Insistió en que ésa es la línea y no "la utilización de transgénicos para competir con otros países en los que la calidad no es la base".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Isaías Pérez Saldaña
- Consejerías autonómicas
- Agricultura transgénica
- Política agraria
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Productos agrarios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- Alimentación
- España
- Agricultura
- Política
- Industria
- Administración pública
- Agroalimentación
- Sociedad