_
_
_
_

El programa contra la ola de calor prevé el seguimiento de 45.000 pacientes

Salud estima que hay 2.000 personas en situación de máximo riesgo

Aunque este año no se prevé una ola de calor como la del verano pasado, el dispositivo autonómico para prevenir este fenómeno ya está en marcha. La Consejería de Salud activó el pasado 1 de junio un plan de prevención, que funcionará hasta el 1 de octubre, que tiene previsto hacer un seguimiento periódico de unos 45.000 ancianos o "pacientes frágiles" para conocer su estado de salud en los momentos en los que los termómetros registren altas temperaturas.

El plan autonómico se va a coordinar con el nacional y establece tres niveles de actuación de alerta, según explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras el Consejo de Gobierno. Estos tres niveles son el verde, el actual y que prevé información a la población sobre las consecuencias de una ola de calor; amarillo, que se activa cuando hay uno o dos días con temperaturas de ola de calor y supone avisos a través de los medios de comunicación y que se "tensionen" los servicios sanitarios; y rojo, cuando hay más de dos días con "temperaturas extremas".

De las 45.000 personas a las que se hará un seguimiento, cerca de 2.000 se considera que están en "máximo riesgo". Para este grupo, Salud va a destinar a 200 enfermeras para que "realicen un seguimiento pormenorizado, así como un control domiciliario" de los enfermos, dijo Montero. En total unas 4.100 enfermeras trabajarán en el seguimiento del plan, que tiene una previsión económica de 720.000 euros.

El plan prevé la coordinación con distintas consejerías para afrontar una hipotética ola de calor, así como con ayuntamientos o centros de ancianos. Asimismo, prevé una fase preventiva en la que Salud editará y distribuirá material divulgativo que recoge orientaciones para las personas más vulnerables ante un aumento de la temperatura. Como recomendaciones generales, Salud sugiere evitar las actividades y las salidas en las horas de más calor (de 11.00 a 17.00). Además recomienda cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y el consumo de agua y zumo de fruta.

Asimismo, el Consejo de Gobierno adoptó ayer las siguientes decisiones:

- Subvenciones. Conceder una subvención de 9,45 millones de euros a la Fundación Redees para el desarrollo de sus programas de fomento de la economía social en 2004. Este organismo, creado en 1999 y dependiente de la Junta, se encarga de promover la creación y el mantenimiento de cooperativas y sociedades laborales. También autorizó conceder 8,67 millones de euros a la Fundación Museo Picasso de Málaga para la finalización de las obras del Centro de Estudio y Difusión y de otras instalaciones de este espacio cultural.

- Nombramientos. Matilde Santiago Cossi fue nombrada directora general de Comunicación Social y Soledad Pérez, delegada de Igualdad en Córdoba.

- Ley agroalimentaria. Fue aprobado el proyecto de ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, en las que se agrupan las asociaciones del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_